Las ventajas y desventajas de la copropiedad

copropiedad

La compra de una casa es uno de los hitos más importantes en la vida, ya que el futuro financiero de la mayoría de las personas depende de esto. Lamentablemente, no les es posible a todas las familias ser dueñas de su propia vivienda y la idea de alquilar puede no resultarles atractiva. Aquí es donde entra en juego una de las opciones más interesantes: la copropiedad, que en la práctica es un tipo de propiedad compartida. Por supuesto, como es de esperarse, existen ventajas y desventajas de esta figura, como veremos a continuación. 

De igual forma, si estás interesado en esta figura es importante contar con la ayuda de un abogado

Qué es la copropiedad.

Antes de empezar, tenemos que definir claramente qué es la copropiedad. En primer lugar, es importante mencionar que este sistema les permite a los interesados comprar una casa en conjunto con más personas, lo que significa costes mucho más económicos. 

Ahora bien, dicho en términos sencillos, la copropiedad permite que más de una persona compre una casa y cada una es propietaria del inmueble en cuestión. La compra de un condominio (es decir, una copropiedad) requiere la formación de una entidad legal llamada «comunidad de bienes». Cabe destacar que esta, a pesar de ser una sociedad, no goza de personalidad jurídica. Sin embargo, mediante dicha comunidad los copropietarios acuerdan pagar todos los costes de la vivienda, incluidos todos los gastos relacionados con el funcionamiento y mantenimiento.  

Ventajas y desventajas de la copropiedad.

Entre otras cosas, la copropiedad ofrece la ventaja de que cada copropietario puede ejercer su derecho sobre el inmueble. Además, es posible dividir los costes de hipoteca entre varias personas y repartir y reducir los costes relacionados con la propiedad. También permite compartir tareas, evitando que todos los trabajos implicados recaigan sobre una sola persona. 

Todo lo anterior es ventajoso, pero únicamente si todos los integrantes de la comunidad cumplen con sus obligaciones. De lo contrario, inevitablemente se producirán situaciones desagradables. Por ejemplo, es común que existan problemas de impagos. En este supuesto, el acreedor puede reclamar a los copropietarios que se salde la deuda pendiente de pago, por lo que conjuntamente deberán responder ante las cuotas correspondientes. Adicionalmente, deberán cubrir todos los gastos relacionados con la demora de pago como, por ejemplo, los intereses generados.

Otra desventaja se produce si uno de los copropietarios quiere vender su parte de la comunidad de bienes. Cuando esto ocurre, los copropietarios restantes tienen dos opciones, a saber, vender todo el inmueble o comprar la parte correspondiente al propietario que quiere dejar de formar parte de la sociedad. Además, y en un orden de ideas similar, la copropiedad puede rescindirse a petición de un solo copropietario, salvo algunas excepciones.

Como puede notarse en base a lo expuesto anteriormente, existen tanto aspectos positivos como negativos de este tipo de sociedades. De hecho, es fácilmente perceptible que en caso de presentarse desacuerdos en la comunidad de bienes, se crearán problemas mayores. Claro está, lo mejor es considerar cada una de estas antes de embarcarse en una comunidad de copropiedad. Para esto, es recomendable la asesoría de los abogados expertos en derecho civil.

¿Por qué está en auge la copropiedad? 

Muchas cosas han cambiado en la industria de los bienes raíces en los últimos meses. La pandemia de la covid-19 ha creado demanda de nuevas viviendas, a la vez que ha exacerbado los problemas que enfrentan muchas personas al comprar una casa. Es un hecho que los más afectados por estos cambios son los jóvenes puesto que carecen de los medios económicos necesarios para adquirir una vivienda digna. Además, muchos no tienen dinero porque alquilan una casa y no les es posible realizar un ahorro. En estas circunstancias, una de las opciones más viables es la copropiedad.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.