TRIBUNA DEL DERECHO

Los tipos de divorcio que existen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El divorcio se ha convertido en los últimos años en uno de los procesos judiciales más solicitados. Hoy definiremos el divorcio y hablaremos de los distintos tipos de divorcio que existen.

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es el proceso judicial por el que se disuelve el vínculo matrimonial entre dos personas. Una condición básica para poder divorciarse es que haya transcurrido un período de tiempo de al menos tres meses desde la unión matrimonial. Lo que el divorcio implica para estas dos personas es una pérdida de derechos y obligaciones generados en el momento de la unión matrimonial (por ejemplo, aquello relacionado con las pensiones de viudedad o el deber de fidelidad y ayuda…).

¿Es lo mismo que la separación?

Una separación no es equivalente a un divorcio. Si hablamos de separación, hablamos del cese inmediato de la convivencia entre las dos personas. Es decir, una separación no pone fin realmente al matrimonio, por ello no es equivalente al divorcio.

Diferentes tipos de divorcio

El divorcio de común acuerdo:

Como indica el nombre, en este tipo de divorcio ambas partes están de acuerdo en el divorcio. Cuando se presenta la demanda, por ambas partes o por una de ellas pero con el consentimiento de la otra, se debe acompañar de un convenio regulador para indicar el acuerdo sobre la custodia de los hijos, las pensiones alimenticia y compensatoria, etc. Normalmente es un proceso rápido y sencillo.

 El divorcio contencioso:

En este caso, no existe un acuerdo por parte de los cónyuges en una o todas las condiciones para disolver la unión matrimonial.  Como las partes defienden posiciones diferentes, en este caso siempre es necesaria la intervención de un juez. Por lo tanto, cada parte necesita contar con un abogado y procurador propio. Ambas partes pueden solicitar medidas o condiciones diferentes, ya que será el juez quien decida cuestiones como la custodia de los hijos, las pensiones alimenticia y compensatoria, etc.

El divorcio express:

El divorcio express ha sido introducido en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria. En este sentido, se permite a dos personas divorciarse sin una intermediación judicial. El divorcio express tiene una serie de condiciones para poder acceder a él:

-Divorciarse de mutuo acuerdo.

-La voluntad de negociar.

-Llevar mínimo tres meses casados.

-No tener hijos menores de edad.

Si quieres saber más sobre los divorcios express, te recomendamos Laborconsulting Abogados, el despacho de abogados número 1 en divorcios express en España. Son abogados expertos que pueden informarte mejor y en más profundidad y que pueden resolver cualquier duda que tengas.


Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Sobre nosotros

Nos gusta hablar sobre herramientas, decoración, bricolaje y todo lo relacionado con la construcción y el sector inmobiliario.

Recent Posts

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.