Los seguros en la comunidades de vecinos

administrador-fincas

Las comunidades de vecinos pueden sufrir daños por la aparición de causas sobrevenidas de diversa índole. En estos casos es importante saber si existe una forma de cubrir los costes causados por esos daños. Para ello, se contratan seguros de comunidades de vecinos.

En resumen, un seguro de comunidad de vecinos es una herramienta protectora que cubre los daños ocurridos en el edificio de propietarios, como incendios, averías del ascensor, daños por agua, entre otros. Contratar un seguro de este tipo tiene varias ventajas, como evitar el pago de costosas derramas, mejorar la convivencia entre los vecinos, contribuir al ahorro y ofrecer bonificaciones en caso de no presentarse siniestros. 

Para ello se puede recurrir a empresas como Brokalia, una correduría online especializada en seguros de comunidades

¿Es obligatorio contratar este seguro?

En resumen, a nivel nacional no hay una ley que obligue a contratar un seguro de hogar, pero la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que es necesario tener un fondo de reserva para cubrir las obras de conservación y reparación del edificio o las derivadas de incendios o inundaciones. 

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana actualmente es obligatorio contratar un seguro de comunidad de vecinos.

De igual forma, es importante conocer qué seguros se pueden dar en cada comunidad.

Diferencia con un seguro del hogar

Es cierto que muchos propietarios ya cuentan con un seguro para su vivienda individual, pero a menudo ese seguro no cubre todos los riesgos a los que está expuesto el edificio completo y sus zonas comunes. Además, los seguros de hogar suelen cubrir solo los daños causados a la propiedad y no incluyen responsabilidad civil o daños a terceros. Por lo tanto, un seguro de comunidad es importante para completar la protección de todo el edificio y sus vecinos.

Qué cubre el seguro de la comunidad de vecinos

Un seguro de comunidad de vecinos suele incluir una serie de coberturas básicas para proteger a la comunidad de imprevistos comunes, como incendios, daños a terceros y responsabilidad civil.

Entre las coberturas obligatorias se encuentran :

  • Incendio: cubre los daños causados por incendios, explosiones, rayos, inundaciones, entre otros eventos.
  • Responsabilidad civil: cubre las indemnizaciones y fianzas que la comunidad pueda tener que pagar en caso de daños a terceros.

Hay también otras coberturas opcionales que algunas aseguradoras ofrecen que podrían ser útiles para la comunidad, como:

-Daños estéticos: cubre los gastos para restaurar la estética del edificio dañado.

-Asistencia en el edificio: ofrece servicios adicionales como vigilancia y protección de la vivienda, servicio de reformas y reparaciones urgentes, orientación telefónica sobre la administración del inmueble, control de plagas, servicio de conservación de edificios, etc.

-Reconstrucción de jardines: protege las plantas y árboles del edificio en caso de daños causados por fenómenos atmosféricos.

-Atascos de conductos generales: cubre los gastos derivados de los desatascos de las tuberías generales.

-Coches en garaje: cubre los daños causados a los vehículos de los vecinos que estén estacionados en el garaje de la comunidad.

-Defensa jurídica: cubre los gastos de costas judiciales y otro tipo de gastos relacionados con la intervención en un proceso de reclamación.

-Roturas: cubre los daños causados a los bienes de la comunidad, como las roturas en cristales, fregaderos, aparatos sanitarios, etc.

-Robo: cubre los gastos para minimizar los perjuicios causados por un robo, como la sustitución de llaves y cerraduras, reposición de objetos personales, renovación de documentos, entre otros.

-Accidentes de los empleados: cubre las indemnizaciones y la asistencia médica en caso de muerte o invalidez del personal que trabaja en la comunidad.

Es importante tener en cuenta que las coberturas y los detalles de las mismas variarán entre las diferentes compañías de seguros. Es recomendable revisar los términos y condiciones de cada política y asegurarse de que está cubriendo las necesidades de tu comunidad.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.