Un accidente de tráfico puede ser una experiencia estresante y confusa, especialmente cuando se trata de recibir una compensación por los daños y lesiones sufridos. Así, lo primero que se ha de tener en cuenta es que cuando se produce un siniestro, en el que pueden intervenir distintas partes, será la aseguradora del responsable la que tendrá que compensar económicamente a los lesionados. Dicho esto, a continuación explicamos los pasos a seguir realizar una reclamación efectiva.

Paso 1: Recopilar información

Este paso es la clave de la reclamación, pues probar lo ocurrido determinará las probabilidades de éxito. Se debe recopilar toda la información relevante relacionada con el accidente, como los detalles del conductor, la información del seguro, la fecha, hora y lugar del accidente, testigos, partes de urgencias, etc. Es importante tomar nota de cualquier información adicional, como las condiciones climáticas, las circunstancias que llevaron al accidente, etc. También es recomendable tomar fotos del lugar y los vehículos involucrados, así como tomar el contacto de cualquier persona que presenciase el accidente, por si después hubiese discordia. Puesto que la indemnización va ligada a las lesiones, los partes de urgencias y toda la documentación resultante de las visitas médicas son los aliados más poderosos a la hora de tramitar la reclamación. Todo puede ayudar en la evaluación del daño.

Paso 2: Seguir el tratamiento médico

Para poder optar a cobrar la máxima indemnización correspondiente, aquella que contemple todas las lesiones además de las secuelas que estas puedan ocasionar a largo plazo, se ha de realizar el tratamiento completo prescrito por los médicos. Así, elegir correctamente el centro de rehabilitación es fundamental. Por un lado, para facilitar la total recuperación del lesionado y, por otro, para aspirar a obtener una compensación económica justa. Existe un Convenido de Asistencia Sanitaria, que permite la adhesión de centros médicos y de rehabilitación a disposición del lesionado a través de su aseguradora. Recomendamos explorar y valorar todas las opciones disponibles que incluya la cobertura de la póliza; sin olvidar la asistencia que ofrece la seguridad social y sus unidades de tráfico; o en el caso de los accidentes in itinere (hacia el trabajo o de vuelta a casa) los servicios médicos de la mutua laboral correspondiente. Es importante elegir correctamente lo más beneficioso para el lesionado.

Paso 3: Cursar la reclamación a la aseguradora contraria

El plazo máximo para presentar la reclamación previa de la indemnización por accidente de tráfico es de un año desde el momento que se puede cuantificar todo lo que se va a reclamar, ejemplo, un año desde que los daños se han producido y se pueden peritar. Esta sería la primera vía legal a explorar, pues si se alcanza un acuerdo justo no habría necesidad de acudir a juicio, un proceso más largo, costoso y complejo.

El problema es que, en muchos casos, determinar la responsabilidad o culpa del conductor y consensuar la sucesión de los hechos, ya se convierte en una batalla entre las aseguradoras. Puede ocurrir que la aseguradora no acepte nuestra reclamación o considere que la indemnización que debemos recibir es menor de lo que nosotros estimamos, incluso puede llegar a determinar que nosotros somos los culpables, pues las compañías de seguros pueden aferrarse a la falta de pruebas o los informes médicos poco detallados.

Es por ello que, es muy recomendable, contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico y responsabilidad civil que te asesore y acompañe durante todo el proceso; y que se sirva de mecanismos legales para justificar cada punto de la reclamación. De esta forma se garantiza el recibir una indemnización acorde con los daños que sufrimos.

Calculatuindemnización pone a disposición del público una calculadora de indemnizaciones a través de la cual conocer el importe a percibir, así como las probabilidades de éxito de la reclamación. Además, puedes contratar el servicio jurídico sin costes iniciales y, si finalmente obtienes la indemnización, abonas un % de lo reclamado una vez recibas la compensación.

Paso 4: Completar la documentación

El abogado asignado estudia tu caso y plantea una estrategia según las pruebas obtenidas, la posición de la aseguradora contraria frente a los hechos, la evolución del tratamiento médico, el impacto de las lesiones en la vida personal y laboral del accidentado, etc. En caso de concurrencia de culpas, falta de documentación, lesiones no reconocidas, desacuerdos u otras situaciones particulares que vulneren tus derechos … tu asesor legal te guiará a través de los trámites que ayudarán a legitimar tu reclamación y conseguir una indemnización justa.

Paso 5: Evaluación del daño

Esta evaluación incluirá un examen detallado de los vehículos involucrados, así como una valoración de los daños y perjuicios sufridos, incluyendo todos los informes médicos que apoyen las lesiones presentadas. El baremo de accidentes de tráfico es el sistema de evaluación que establece las cuantías de las indemnizaciones actualizadas anualmente para compensar a las víctimas de los coques y atropellos que se dan en la circulación.

Una vez más, a pesar de los mecanismos legales que regulan los accidentes de tráfico, la evaluación del daño no es simplemente una suma. La interpretación de los hechos puede ser favorable o no a tu caso, pues una vez más depende de las pruebas aportadas. Cuando esto ocurre tu abogado te recomendará peritos y/o médicos forenses que puedan completar la documentación; tratamientos o visitas médicas que apoyen tu cuadro clínico… Insistir en que cuando se sufre un accidente, la desorientación y el dolor del momento dificultan que se  preste atención a la burocracia asociada al siniestro, y esta parte es la clave a la hora de reclamar con éxito una indemnización por accidente de tráfico. Por ello, debemos considerar con la seriedad que se merece el trabajar con profesionales.

Paso 6: Resolución de la reclamación

Después de la evaluación del daño, la compañía de seguros determinará la cantidad de compensación que será otorgada. En algunos casos, la reclamación puede resolverse en un plazo de pocas semanas, mientras que en otros puede requerir mucho más. Si estás insatisfecho con la cantidad de compensación ofrecida por la compañía, es importante contar con un abogado que trate de alcanzar a un acuerdo mutuo justo.

Si hemos llegado a un acuerdo mediante reclamación extrajudicial, una vez se cierre dicho acuerdo con la aseguradora de la parte culpable del accidente y aceptemos la oferta propuesta, podremos recibir por transferencia bancaria nuestra indemnización en un plazo medio que suele ser de 5 días hábiles. La ley no establece ningún plazo, sólo dice que, a partir del quinto día, se devengarán intereses

Tras haber realizado una reclamación extrajudicial y si no estamos conformes con la oferta recibida, podremos reclamar los daños y perjuicios del accidente de tráfico por la vía civil. Y, por último, en el caso de que ocurran daños muy graves, o se haya cometido un delito como conducir bajo los efectos de las drogas o en el caso de accidentes causados por exceso alto de velocidad o por alcoholemia, podemos acudir a la vía penal. En estos casos el procedimiento a ser liderado un abogado especialista del sector, que estudie el caso y sea competente a la hora de defender tus derechos en el juicio.

Sobre Calculatuindemnización.es 

Calculatuindemnización es una startup legaltech con sede en Barcelona, nacida con el objetivo de transformar la relación entre el cliente y el operador jurídico, especialmente en la gestión de indemnizaciones vinculadas a accidentes de tráfico. A través de un sistema completamente online, la startup responde a las nuevas necesidades de los usuarios afectados por accidentes de circulación, mediante el uso de la tecnología y redefiniendo el concepto tradicional del despacho de abogados. 

Equipo Jurídico de

Calculatuindemnización.