Qué hacer tras un despido improcedente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ante un despido, siempre surgen interrogantes, especialmente si no estamos de acuerdo con la decisión de la empresa. ¿Habrá sido justo?, ¿estaré recibiendo la indemnización adecuada? Para responder estas y otras preguntas, a continuación analizaremos los pormenores del despido improcendente, y el derecho a recibir una indemnización. Sin embargo, antes de entrar en materia, tenemos que definir exactamente qué es.

Despido improcedente, ¿qué es?

Básicamente existen cuarto tipos de despido en España: el objetivo, el disciplinario, el nulo y el improcedente. Cada uno tiene características claramente definidas. En primer lugar, el despido objetivo se realiza por motivos organizativos de la empresa. Es decir, simplemente ya no requieren de tus servicios y dan por terminada la relación laboral. No ahondaremos mucho en el tema, pero si se otorgan todas las indemnizaciones y se siguen los protocolos estipulados, no hay nada que reclamar.

En el despido disciplinario la situación es distinta, aunque también obedece a intereses propios de la empresa. Sin embargo, como su nombre lo indica, al ser una medida disciplinaria, no se tiene derecho a recibir ningún tipo de indemnización ni beneficio. Algunas causas del despido disciplinario es que el trabajador se presente en repetidas ocasiones en estado de ebriedad. También se puede optar por esta medida si queda demostrado que ha incurrido en prácticas de acoso laboral. En cualquier caso, si procede la medida, se pierde todo derecho a reclamar algún beneficio.

Por otro lado, el despido improcedente es cuando no hay razones disciplinarias y la empresa no quiere reconocer el derecho a indemnización del trabajador. Es decir, las consecuencias son similares a las del despido disciplinario, pero sin que haya causas que lo justifiquen. Si eso ocurre, el trabajador afectado puede recurrir a la vía legal para reclamar sus derechos que la legislación vigente le concede.

¿Qué hacer tras un despido improcedente?

Como ya dijimos anteriormente, si se trata de un despido disciplinario, no hay nada que hacer. Sin embargo, si se trata de un despido distinto, el trabajador puede demandar que se le reconozca la improcedencia del despido. En ese caso, pueden dictarse dos fallos distintos. Por un lado, el juzgado podría darle la razón a la empresa, declarando el despido procedente. Pero es posible que falle a favor del trabajador, ya sea declarando nulo el despido o declarando que fue improcedente. 

Si la sentencia del juez determina que es nulo, la empresa deberá restituir su puesto laboral al trabajador y pagar una indemnización. También deberá abonar todos los salarios que no percibió el trabajador desde que se produjo el despido.

Por otro lado, si el despido es declarado improcedente, la empresa puede elegir entre dos opciones. Podría pagarle una indemnización al trabajador y finalizar el contrato laboral, o podría restituirlo a su puesto laboral y pagarle los salarios que no percibió desde el despido.
Ahora bien, supongamos que te encuentras ante una situación de despido y la empresa te reconoce la improcedencia. Entonces, calcula tu indemnización. Hasta este punto, parece que todo está bien pero, ¿es del todo correcto? Bueno, en realidad tienes que asegurarte que la empresa ha calculado tu despido y cualquier otra indemnización que te corresponda de forma adecuada. Recuerda que son varios factores que deben tomarse en cuenta para hacer un cálculo correcto. Por eso, lo mejor es contar con la asesoría de abogados expertos en el Procedimiento laboral. Solo de esa manera garantizas que estas recibiendo un trato justo. También podrás hacer valer tus derechos con mayor certeza, en caso de ser necesario. En resumen, lo mejor que puedes hacer en caso de despido improcedente es asegurarte que se siguen los lineamientos legales establecido.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.