¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Quién se beneficia de un préstamo hipotecario, la entidad financiera o el cliente? Ciertamente, ambas partes obtienen un beneficio de la hipoteca. Por un lado, el cliente puede comprar una casa a través de la hipoteca y, por otro, el banco obtiene ganancias derivadas de los intereses cobrados. Si ambas partes obtienen algún tipo de beneficio, ¿quién debe pagar los gastos? En caso que la responsabilidad recaiga sobre el banco, quizá te estés preguntando: ¿qué gastos hipotecarios puedo reclamar? A continuación, daremos respuesta a esta y otras preguntas.

A quién le corresponda pagar los gastos hipotecarios

Esta pregunta no tiene una sola respuesta. En caso que la escritura de la hipoteca indique que a ti te corresponde pagarlos, entonces esa es la norma aplicable, por lo menos mientras esté vigente la cláusula aplicable. Sin embargo, en vista que es una cláusula abusiva, especialmente porque ambas partes obtienen beneficios de la hipoteca, es irrazonable pensar que toda la carga deba recaer en el cliente. Para solucionar esta problemática lo más probable es que tengas que iniciar un proceso encaminado a que el banco reconozca la nulidad de dicha cláusula.

¿Cuánta probabilidad hay de que se declaren nulas las cláusulas abusivas del préstamo hipotecario? Pues bien, recientemente el Tribunal Supremo sentenció que la responsabilidad de pagar los costes implicados en la hipoteca debería ser de ambas partes. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado a favor de que todos los gastos sean cubiertos por la entidad financiadora, a excepción de aquellos en los que la legislación vigente indique lo contrario. Estos gastos corresponden al registro de la propiedad, la tasación de la vivienda y los gastos de gestoría, entre otros.

Un aspecto importante a considerar es que los bancos están buscando que se declare un tiempo máximo para reclamar la nulidad de una cláusula. Por supuesto, si es nula, se entiende que no debe prescribir, pero el tribunal Supremo no se ha pronunciado al respecto y a pasado el caso a los tribunales europeos. En cuanto caso,

¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

Evidentemente, se puede reclamar cualquier gasto que estés pagando pero que en realidad le corresponde al banco costear. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Tasación de la vivienda.
  • Gastos de gestoría.
  • Servicios notariales.
  • Inscripción de la hipoteca en el Registro de Propiedad.

Además, las entidades financieras han recurrido al cobro de una cláusula abusiva referente a la comisión de apertura del préstamo. Sin embargo, si el banco no es capaz de justificar el cobro de dicha comisión, se procederá a declarar nula. Por lo tanto, se puede reclamar el cobro abusivo de este dinero. Aunque las cantidades varían entre un banco y otro, normalmente por un préstamo hipotecario de 300.000 € podrían cobrarte unos 3.000 €.

En vista que los bancos son cada vez más conscientes que estos gastos les corresponde pagarlos están más dispuestos a llegar a acuerdos extrajudiciales. Sin embargo, hay que recordar que no tomarán decisiones arriesgadas. Evidentemente ofrecerán una retribución mucho menor a la que se verían obligados a pagar por la vía judicial. Por eso, lo mejor es que antes de aceptar cualquier acuerdo te asesores con un experto en reclamación de gastos hipotecarios. De esta forma, puedes saber si el acuerdo es adecuado o si sería mejor recurrir a los tribunales.

Si hay que elevar el caso a los tribunales lo mejor es contratar un despacho de abogados especialista en derecho bancario. Los bancos han desarrollado mecanismos para defender sus intereses. Por eso, es de suma importancia contratar a expertos en este tipo de reclamos, puesto que están familiarizados con las prácticas abusivas de los bancos.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.