TRIBUNA DEL DERECHO

Principales aspectos de la patria potestad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El concepto de patria potestad queda regulado en el artículo 154 del Código Civil, y hace referencia al “conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados”.

Ejecución de la patria potestad

La patria potestad puede ser ejercida de manera conjunta por los progenitores, indistintamente del sexo y de si se encuentran o no casados; o de forma exlusiva por sólo un progenitor siempre y cuando cuente con el consentimiento del otro, tal y como viene establecido en el artículo 156 del Código Civil.

En el caso de existir un desacuerdo entre ambos progenitores, será el juez el responsable de otorgar la facultad de elección al padre o a la madre. No obstante, si los desacuerdos fuesen frecuentes, el juez puede atribuir de manera total o parcial la patria potestad a uno sólo de ellos. 

Duración de la patria potestad

Tal y como establece la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de 10 de marzo de 1999, la patria potestad será vigente hasta que el hijo alcance la mayoría de edad

Puede darse el caso de que acabe antes de alcanzar la mayoría de edad debido a motivos como el fallecimiento de ambos padres o la emancipación del menor.

Derechos y deberes de los padres y los hijos

Entre los deberes de los padres aparece el deber de cuidarlos, protegerlos, educarlos, alimentarlos, estar con ellos, administrar sus bienes y representarlos de manera legal.

En el artículo 155 del Código Civil vienen establecidas una serie de obligaciones de a los hijos, ya sean matrimoniales, no matrimoniales o adoptivos.

  1. Deber de obediencia: los hijos tienen como obligación obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo la patria potestad, por lo tanto, deberán cumplir las órdenes dadas por los padres.
  1. Deber de respeto: los hijos están obligados a respetar siempre a sus padres, incluso una vez finalizada la patria potestad, siempre y cuando dicho respeto no se transforme en una sumisión que anule la personalidad de los hijos.
  1. Deber de contribuir al levantamiento de las cargas de la familia: los hijos tienen como obligación contribuir, de forma equitativa, al levantamiento de las cargas familiares mientras convivan en  familia.

Privación de la patria potestad

Existe la posibilidad de que los progenitores sean privados, ya sea de manera total o parcial, de la patria potestad, siempre y cuando exista una sentencia que lo justifique con una causa grave. Algunas de estas causas pueden ser: 

  • Alcoholismo
  • Malos tratos
  • Drogodependencia
  • Perturbaciones mentales
  • Condena penal

Dicha privación (que no es lo mismo que privatización) no es concluyente, puede restablecerse siempre que se demuestre que la causa de dicha privación ha desaparecido. 

Si resides en Málaga y necesitas ayuda legal sobre algún aspecto relacionado con el Derecho de Familia, es recomendable que te pongas en contacto con BOCANEGRA ABOGADOS MALAGA que te acompañe en el proceso y asesoramiento y que te informe sobre las diferentes acciones legales a llevar a cabo. 

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.