Ser padre es una experiencia única. Para disfrutar plenamente del momento, la normativa vigente les permite a los padres acceder al permiso de paternidad. Antes de acceder a dicho beneficio, primero tienes que completar algunos trámites para hacerlo válido. A continuación explicaremos a detalle cómo funciona y cómo lo puedes utilizar. 

¿Qué es el permiso de paternidad?

Básicamente, el permiso de paternidad es un beneficio que se otorga a un trabajador para que suspenda momentáneamente su contrato de trabajo por razón del nacimiento, adopción o custodia de por lo menos un hijo. Dicho permiso es válido durante el periodo legalmente establecido que ha sido variable a través de los años. De hecho, después del incremento paulatino registrado en los últimos tres años, la duración del permiso de paternidad en España es de 16 semanas para el año 2022.

En cualquier caso, las primeras 4 semanas no deben interrumpirse, mientras que el tiempo restante puede tomarse en cualquier momento hasta que el hijo haya cumplido los 12 años de vida. Este permiso es retribuido en su totalidad y es intransferible. La forma en que se disfrutará se acuerda con el empleador y se puede trabajar a tiempo completo o parcial. Según los últimos datos disponibles, la gran mayoría de los padres disfrutan del permiso de paternidad inmediatamente después del parto y al mismo tiempo que la madre. Solo 1 de cada 10 las divide en el resto del año para ayudar con la crianza del pequeño. Por otro lado, si nacen o se adoptan más hijos, este plazo se prorrogará otras dos semanas a partir del segundo hijo. 

¿Quiénes pueden solicitar el permiso de paternidad? 

Todos los empleados, independientemente de su género, que estén cubiertos por los regímenes generales y especiales de la seguridad social pueden acceder al permiso de paternidad. Las prestaciones de paternidad son independientes y se combinan con las prestaciones conjuntas por embarazo, a menos que la madre opte por no ceder su participación. Para la licencia por embarazo y maternidad, la suspensión se aplica únicamente al otro progenitor. En el caso de adopción, la suspensión se aplica sólo a uno de los padres. 

En lo referente a los derechos originados por la adopción o al acogimiento, solo se generan si el menor en cuestión tiene menos de seis años. Sin embargo, si se trata de menores discapacitados mayores de 6 años, pero menores de 18 años, también se puede acceder a dicho beneficio. Para los efectos del permiso de paternidad, se considera que un menor tiene discapacidad si es a un grado del 33% o superior.

¿Qué salario puedes recibir durante el periodo de vigencia del permiso de paternidad? 

Debido a las características de este beneficio, la legislación contempla que se perciba el 100% del salario. Cabe destacar que el Tribunal Supremo dictaminó que los salarios pagados durante la licencia de maternidad o paternidad están exentos de pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, o IRPF. Esta medida es retroactiva a partir del año 2014. Los contribuyentes que ingresaron en su declaración personal de impuestos correspondiente a los años 2014 al 2017 pueden tener derecho a la devolución del impuesto retenido incorrectamente. 
En cualquier caso, los trámites deben realizarse en tiempo y forma para no crear problemas a la empresa para la que trabajas. El beneficio del permiso de paternidad se paga a partir de la segunda semana del mes en que se otorga el derecho. En vista de su importancia, lo mejor es asesorarse con un abogado especializado en derecho laboral para garantizar obtener el mayor beneficio posible. Esto, a su vez, contribuye a evitar cualquier complicación legal posterior.