TRIBUNA DEL DERECHO

La movilidad geográfica del trabajador: definición, tipos y opciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
movilidad-geografica

La movilidad geográfica de un trabajador implica el traslado o desplazamiento de este, siendo necesario un cambio de residencia a una ubicación diferente para poder realizar sus labores profesionales. Para muchos esto se traduce en viajar o cambiar de residencia por causas laborales. Pero vamos a detallar un poco más lo que es la movilidad geográfica.

La movilidad geográfica forma parte de los diferentes tipos de movilidad laboral que existen. Estos tipos de movilidad son tres: movilidad entre sectores, movilidad ocupacional y movilidad geográfica. 

-Movilidad entre sectores: este tipo de movilidad se da cuando un empleado cambia de puesto de trabajo para irse a otra empresa del mismo sector.

-Movilidad ocupacional: este tipo de movilidad se da cuando un trabajador pasa a realizar una ocupación diferente a la que suele hacer y esta movilidad puede ser de dos tipos; horizontal y vertical. 

-Movilidad geográfica: este tipo de movilidad se da cuando un empleado debe cambiar de localidad y de residencia, continuando su labor con la misma empresa. Esta movilidad puede ser de ámbito nacional o internacional.

Para empezar, debemos diferenciar entre traslado y desplazamiento. La diferencia entre ambos es principalmente la duración del periodo de residencia. Un traslado es aquella movilidad que sea igual o superior en duración a los doce meses en un periodo de tres años. Además, el traslado puede ser individual o colectivo:

  • Traslado individual: aplicable a solo un trabajador o un número reducido de trabajadores. Se debe avisar al trabajador con un plazo de preaviso mínimo de 30 días. 
  • Traslado colectivo: un traslado se considera colectivo cuando, o bien afecta a todos los trabajadores de un mismo centro de trabajo, siempre que sean más de cinco personas. O bien cuando, aunque no afecte a la totalidad de trabajadores de un centro, afecta a un número de trabajadores de al menos diez trabajadores (en empresas de menos de 100 trabajadores) o de al menos 30 trabajadores (en empresas con más de 300 trabajadores). Además, en el caso del traslado colectivo, es obligatorio que el empresario comience un período de consultas con los representantes de los trabajadores. 

En cambio, un desplazamiento implica un cambio de residencia a otra localidad pero debe ser obligatoriamente por un período de tiempo menor a los doce meses durante un período de tres años. Además, el desplazamiento se da por causas económicas o técnicas, o por contrataciones referidas a la actividad empresarial. 

En el caso de que el trabajador deba cambiar de centro en la misma ciudad, no se consideraría movilidad geográfica si el trabajador no cambia de localidad o residencia. Igualmente, si deseas más información sobre el tema siempre puedes ponerte en contacto con expertos en derecho del trabajo.

Si eres un trabajador te estarás preguntando si es obligatorio aceptar una movilidad geográfica. Como trabajador tienes una serie de derechos de los que debes tener constancia:

-Si aceptas el traslado, tienes derecho a una compensación económica por los gastos producidos por dicho desplazamiento, ya sea por acuerdo con la empresa o por las condiciones fijadas en el convenio. 

-Si decides no aceptar el traslado, tienes dos opciones:

-O bien concluir el contrato y cesar cualquier tipo de relación laboral con la empresa. 

-O bien optar por impugnar esta medida ante la Jurisdicción Social. Esta es una opción más radical y complicada, por lo que intenta siempre informarte bien antes de proceder de forma errónea. En despachos de asesoría laboral puedes encontrar abogados y graduados sociales expertos en estas cuestiones que pueden ayudarte con cualquier decisión que tomes.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.