Legaltech: tendencias en tecnología jurídica y transformación digital de despachos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Legaltech une más que nunca a despachos de abogados, empresas, startups y abogados digitales. Juntos diseñan las herramientas del futuro del mundo legal. ¿Qué significa Legaltech, qué nuevas tecnologías están impulsando la transformación digital de los abogados digitales y por qué los bufetes de abogados tienen que digitalizarse en 2022?

¿Qué es Legaltech?

Legaltech se ha convertido en un factor clave en la competitividad de los despachos de abogados ya que se trata de eficiencia y mejor servicio a los clientes. Y no solo para medianas y grandes empresas. Incluso los abogados que trabajan por cuenta propia ya están en problemas si no regresan a la transformación digital para reducir costes y mejorar su competitividad. En un mundo cada vez más digitalizado, los abogados que no se adaptan cuentan sus días.

Abogados digitales

Atrás quedaron los días en que los abogados trabajaban en oficinas aisladas de la tecnología y de la conectividad a internet. El camino del abogado digital está pavimentado con el paso del tiempo y las presiones digitales de todas las áreas productivas. Como resultado, grandes y nuevas oportunidades de inversión, cooperación y negocios esperan ser exploradas.

Esto es lo que entienden los abogados digitales y por qué superan con creces a los abogados tradicionales en términos de facturación y rentabilidad. Que innovación es rentabilidad y que adaptarse a la nueva era no es posible sin digitalizar la abogacía.

Además, la tendencia hacia la internacionalización y digitalización de los despachos de abogados se ha incrementado a una velocidad sin precedentes en los últimos años. Muchas de estas empresas se están internacionalizando con nuevas tecnologías para abogados. En este sentido, el marketing digital de los despachos de abogados digitales se ha perfeccionado y se ha vuelto imprescindible para acceder a nuevos mercados, dar a conocer la empresa y captar nuevos clientes.

Nuevas tecnologías en la abogacía

Los abogados se enfrentan a un escenario donde los clientes buscan soluciones en tiempo record y a bajo coste. Información accesible y de calidad, asistencia jurídica online o reclamaciones automatizadas son servicios que sólo los abogados digitales que utilizan las nuevas tecnologías pueden ofrecer. De ahí la urgente necesidad de digitalizar todo el ámbito jurídico.

Se trata de la supervivencia en el mercado y la rentabilidad de la empresa. Los abogados que utilicen las nuevas tecnologías serán los que obtendrán mejores rendimientos de sus negocios porque atienden mejor las necesidades de sus clientes. Esto es clave para mantenerse al día con la transformación digital de la profesión legal: poner al cliente en primer lugar, comprender lo que necesita y mejorar su acceso a los servicios legales.

Necesidad de digitalizar los despachos de abogados

El impacto de la tecnología está dando forma a una industria legal con nuevos modelos y nuevas formas de prestación de servicios. El impacto se proyecta directamente en el nuevo perfil de abogado digital, que necesita ser más completo y sumar nuevas habilidades y destrezas a su portafolio de conocimientos jurídicos.

A diferencia de otros sectores, la abogacía asume una posición más conservadora. Contrariamente al escenario de hace unos años, la transformación digital ha creado una polarización entre la abogacía tradicional y una abogacía industrializada más productiva y eficiente, creando nuevos mercados y oportunidades de negocio para las firmas de abogados.

La innovación y digitalización de la profesión legal se refleja consistentemente en la generación de procesos automáticos, en el uso de datos para generar modelos y finalmente en la capacidad de hacer predicciones. Estos nuevos modelos nacen como Legaltech; es decir, innovación tecnológica aplicada al sector legal.

Legaltech en España

Fundado por varios despachos de abogados (Cuatrecasas, Deloitte Legal) y startups del sector legal (Red Points, Validated ID, Signaturit), el Legal Tech Hub es el hub de innovación jurídica líder en el país. Fue creada a principios de 2020 para afrontar la digitalización del sector jurídico desde España hacia el mundo. Sus fundadores destacan la importancia de ser el nexo de unión de las empresas legaltech para sentarse con potenciales clientes españoles y tender puentes para la innovación jurídica.

Las empresas Legaltech en España son todavía pequeñas, con más del 60% formadas por 1 a 10 empleados. Sin embargo, la industria espera contratar hasta 1.100 puestos de trabajo directos para el próximo año. Y si el 50% de ellos no participó en ninguna recaudación de fondos, la otra mitad consiguió recaudar entre 100.000 y 5 millones de euros, según el caso.

Las claves para la digitalización de despachos

  • Una presencia en la web con contenido de calidad es esencial para cualquier firma de abogados digital. La búsqueda de un abogado es cada vez más fácil gracias a las plataformas de búsqueda digital, que al mismo tiempo ofrecen diversas ofertas de forma rápida y sencilla.
  • Los directorios legales son esenciales en la era de las recomendaciones. Comunicación digital con los clientes. Como en otros sectores más digitalizados, el consumidor de servicios legales está más empoderado e informado que nunca. Tienes a tu disposición infinitas opciones de información y comunicación. Por ello, brindar transparencia y agilidad en la comunicación jurídica es crucial para los abogados digitales.
  • Digitalización de procesos y prestación de servicios. Aprovechar las herramientas digitales para reducir costos y optimizar los procesos internos de la oficina es la diferencia entre una oficina eficiente y una que no lo es. Las herramientas ERP y CRM deberían ser comunes para todos los abogados digitales.

Startups de Legaltech y talento legal digital

Entre las startups legaltech más representativas de la actualidad, el 34% ofrece «servicios legales en línea». El 23% son marketplaces, el 19% ofrece servicios de pruebas digitales y el 8% tiene su actividad principal en contratos y documentos legales. El 28% de las tecnologías que utilizan utilizan blockchain, el 25% inteligencia artificial (IA) y/o big data y el 22% de las empresas de legaltech utilizan servicios en la nube o Machine Learning .

Pero hay algo aún más importante que la nueva tecnología para los bufetes de abogados. La clave sigue siendo entender al cliente y ponerlo en el centro de todas las decisiones. Los abogados digitales se enfrentan a clientes con mayor cultura jurídica, mayor riqueza y una imparable evolución digital que favorece a los perfiles emprendedores del sector legal.
Los abogados digitales tienen una gama de opciones más amplia que nunca. Pero es importante que complementen su formación con conocimientos sobre tecnología digital, conexión a internet, emprendimiento e innovación.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.