La validez legal de un email certificado como prueba en un juicio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El correo electrónico es el medio de comunicación por excelencia entre las empresas. Por eso, cuando ocurre algún evento que deba solucionarse en los tribunales, surge la cuestión de la validez legal de un email certificado como prueba en un juicio. Con esa idea en mente, a continuación veremos cómo funcionan las notificaciones electrónicas y cuál es su relevancia en la actualidad.

Notificaciones electrónicas válidas.

La razón por la que el correo electrónico es utilizado ampliamente como método de comunicación entre empresas es por la versatilidad que ofrece. Mediante este sistema se pueden enviar facturas, solicitudes de pago, contratos y presupuestos, entre otras cosas. Por eso, no es de extrañar que la información contenida en los email sea útil en los tribunales.

Cabe destacar que cualquier tipo de comunicación electrónica puede ser utilizada como prueba en un juicio. Sin embargo, la verdadera dificultad es probar la autenticidad de la conversación. Para entender esto, es necesario comprender que en un juicio debe entregarse en formato digital todas las copias de las conversaciones pertinentes. El problema de este mecanismo es que cualquier persona con conocimientos mínimos de computación puede crear una supuesta conversación para utilizarla de forma fraudulenta en un juicio. Entonces, siempre existe la posibilidad que la contraparte presente una impugnación, al considerar que las pruebas, es decir las conversaciones, han sido falsificadas o alteradas. En cualquier caso, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 334, será el juez quién determine la autenticidad de las pruebas presentadas, esto es, de los correos presentados.

En este contexto, surge la necesidad de utilizar un mecanismo de comunicación que permita probar la veracidad de la conversación y de que el destinatario realmente recibió y leyó las notificaciones enviadas. Precisamente por esa razón las notificaciones electrónicas a través de un email certificado tienen mayor validez legal. ¿Cómo funcionan?

Qué son los correos electrónicos certificados.

Dicho en términos sencillos, los emails certificados funcionan de forma similar a un correo electrónico ordinario, con la excepción que permite obtener un certificado que comprueba que el destinatario recibió el mensaje. También permite saber si lo leyó y desde qué dirección IP lo hizo.

Ahora bien, ¿cuál es la validez legal de un email certificado como prueba en un juicio? En base a la sentencia del Tribunal Supremo, derivada del auto dictado por la Sala Primera en el recurso 855/2010, el email certificado es una forma de comunicación efectiva en los procesos legales.

Adicionalmente, cabe destacar que la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el artículo 162, indica que las notificaciones electrónicas son un medio aceptable como recurso probatorio. Entonces, el uso del email certificado permite que la comunicación adquiera certeza jurídica, pues es posible utilizarla como prueba en cualquier procedimiento judicial. Además, el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento Nº 910/2014, en el que se incluyen las notificaciones electrónicas certificadas como un medio probatorio de confianza. Por lo tanto, tiene validez legal en toda la Unión Europea.

La certeza jurídica que ofrece el correo electrónico certificado es una de las razones más importantes para utilizarlo. Entre otras cosas, con este mecanismo se pueden convocar juntas, reclamar deudas, comunicar incidencias a los proveedores o clientes, solicitar la baja en alguna empresa y entregar facturas.

En materia competitiva, el email certificado es un mecanismo accesible, pues habitualmente es más barato que el burofax tradicional. Entonces, además de aportar certeza jurídica, es una forma de reducir costes de operación. Sin lugar a dudas, se trata de las formas de comunicación más segura entre empresas.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.