TRIBUNA DEL DERECHO

La Tribuna del Derecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
imagendefecto
29 de marzo de 2008. Cuando se cumplen ocho semanas de la huelga indefinida, y coincidiendo con la manifestación celebrada hoy en Madrid por los funcionarios de Justicia de las Comunidades no transferidas, el Ministerio ha reiterado su voluntad de encontrar, a través de la negociación con los representantes sindicales, una solución que ponga fin al conflicto.

Última oferta

La última oferta realizada por el ministerio de Justicia contempla un incremento salarial de 110 euros por funcionario y mes con efectos desde el 1 de enero de 2008: 60 euros se percibirían mensualmente desde enero de este año y los 50 euros restantes se abonarían acumuladamente como una paga única, de al menos 600 euros, en la nómina correspondiente al mes de enero de 2009.

Desde enero de 2009, los funcionarios percibirían íntegramente los 110 euros por mes reconocidos en el año 2008. Además, a partir de abril del mismo año, cobrarían un incremento adicional de 70 euros al mes, con lo que la subida alcanzaría los 180 euros mensuales.

El incremento salarial propuesto por el Ministerio de Justicia para los funcionarios va unido a determinadas contraprestaciones, que incluyen la mejora del control del cumplimiento de los horarios y jornada laboral, así como el perfeccionamiento y la extensión del uso de la informática y de internet en las oficinas judiciales. Se trata de medidas que permitirán prestar a los usuarios de la Justicia un servicio público de calidad.

Según el Ministerio de Justicia en una nota hecha pública en el día de hoy, desde que comenzó la huelga, los sindicatos no han variado su exigencia inicial (200 € de incremento mensual desde el 1 de enero de 2008 generalizado e incondicionado), a la que han añadido, además, la pretensión de que el Ministerio se comprometa a realizar los planes de recuperación de forma que en ellos participen exclusivamente los huelguistas, de manera que se les compense económicamente por los días que no han trabajado, sin tener en cuenta las necesidades reales de cada órgano jurisdiccional. Asimismo, pretenden que éstos planes se lleven a cabo dentro de la jornada laboral normal, aunque se cobren como horas extras.

Reuniones con órganos jurisdiccionales

En paralelo a la negociación con los representantes sindicales de los funcionarios, el Ministerio de Justicia ha mantenido durante las dos últimas semanas múltiples encuentros con representantes de los órganos jurisdiccionales y colectivos profesionales afectados por el conflicto, con el objetivo de lograr aunar apoyos en lugar de sentarse a negociar de una vez con quienes debe hacerlo: los funcionarios.

El Ministerio ha solicitado en estas reuniones la colaboración de los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Consejos Generales de abogados y procuradores, así como de los secretarios y gerentes de gobierno de las Comunidades Autónomas no transferidas.

El Ministerio de Justicia prepara planes inmediatos de actuación para resolver el retraso en los órganos jurisdiccionales una vez concluya el conflicto. Además, desde el máximo respeto al derecho de huelga, el departamento ministerial está vigilando estrechamente el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio en la Resolución de la Dirección General de 30 de enero de 2008 para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Sobre nosotros

Nos gusta hablar sobre herramientas, decoración, bricolaje y todo lo relacionado con la construcción y el sector inmobiliario.

Recent Posts

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.