TRIBUNA DEL DERECHO

La Tribuna del Derecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
imagendefecto
En la mañana de hoy ha quedado constituida en la Fiscalía General del Estado la Comisión de Estudio para el control de las personas imputadas o condenadas por delitos contra la libertad sexual.

Esta Comisión está presidida por Pilar Fernández Valcárce, Fiscal Delegada para la protección de las Víctimas de Delitos, y la integran Soledad Cazorla, Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, Consuelo Madrigal, Fiscal de Menores, Fernando Prieto, Fiscal del Tribunal Supremo y Pedro Crespo, Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica.

El objetivo de esta Comisión es la búsqueda de posibles soluciones con el fin evitar que en el futuro se produzcan errores en el funcionamiento de la Administración de Justicia, como el ocurrido recientemente en Huelva, que provocó el asesinato de una menor. El Ministerio Público, como órgano constitucional responsable de la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos, debe analizar los errores cometidos y formular propuestas de mejora que incrementen la eficacia de la Justicia. Esta eficacia se hace especialmente necesaria en el ámbito de los delitos sexuales, en el que se detecta una reiteración de conductas delictivas antes y después de la ejecución de penas impuestas.

Algunas de las propuestas de esta Comisión se orientarán hacia la creación de medidas eficientes de control hacia aquellas personas que hayan sido imputadas o condenadas por este tipo de delitos.

Estas propuestas se referirán tanto a la organización y tramitación del proceso penal – que se aportarían al Consejo General de Poder Judicial y al Ministerio de Justicia-, como al funcionamiento del propio Ministerio Público.

La Comisión creada hoy podrá realizar, si lo considera oportuno, una propuesta de reforma legislativa al Gobierno de la nación, de acuerdo con la competencia prevista por el art. 9 del Estatuto Orgánico del ministerio Fiscal, que afirma: “El Fiscal General del Estado elevará al Gobierno una memoria anual sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia”.

El próximo miércoles 2 de abril a las 11.00 h. se celebrará la primera reunión oficial de esta Comisión de Estudio en la sede de la Fiscalía General del Estado. Al término de dicha reunión, la Presidenta de la Comisión, Pilar Fernández, ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.