TRIBUNA DEL DERECHO

La Tribuna del Derecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
imagendefecto
Los abogados de empresa senior de algunas de las empresas más importantes de Barcelona integraron un grupo de expertos internacionales de alto nivel en una clase magistral organizada por el Iberian Lawyer y el Colegio de Abogados de Barcelona el jueves 10 de abril.

Los expertos internacionales, en un evento titulado “El departamento jurídico de la empresa ¿guardián de la conciencia de la empresa?”, incluyeron a Francis Neate, ex director del departamento contencioso, Slaughter & May y asesor de Schroders plc y actualmente consejero de Kirkland & Ellis, Londres, Jan Eijsbouts, ex jefe de la asesoría jurídica y actualmente asesor de Akzo Nobel, miembro del Consejo del Corporate Counsel Forum de la IBA, y Jack Auspitz, socio del departamento contencioso de Morrison & Foerster, Nueva York. Entre los abogados de empresa, participaron David Sanromá, asesor jurídico y secretario del Consejo de Solvay Ibérica, Barcelona, Juan Pardo, vicepresidente del departamento jurídico del grupo Sol Meliá, y Sebastiá Sastre, jefe de la asesoría jurídica de La Caixa, Barcelona.

El evento fue moderado por Ramón Mullerat OBE, consejero de KPMG Abogados, Barcelona, asesor de la Comisión de la Responsabilidad Social de la Empresa de la Sección de Derecho Internacional de la American Bar Association (ABA), con la participación de Fernando Pombo, Presidente de Gómez-Acebo & Pombo, Madrid, y presidente de la International Bar Association (IBA).

Los abogados de empresa consideran que su responsabilidad está evolucionando frente de lo que era una función puramente jurídica a una función empresarial más activa, como solventador de los problemas de la empresa, con un creciente deber de confianza hacia los accionistas. Esto conlleva, según creen, trabajar más estrechamente con la alta dirección, y como asesores de confianza de la empresa. Más recientemente, dicha función incluye la responsabilidad social de la empresa y, a medida que los riesgos de actividades contrarias a la ética aumentan, algunos sugieren que es a los abogados de la empresa a quienes corresponde implementar las prácticas empresariales éticas. No obstante, ¿se sienten cómodos los abogados de empresa de ser la conciencia o la policía ética de los negocios? En caso positivo, ¿cómo pueden desempeñar tal función con recursos limitados? Los abogados externos ¿pueden ayudar a ello?

La clase magistral tuvo lugar con carácter preliminar a la Conferencia anual sobre Responsabilidad Social de la Empresa de la International Bar Association el 10 de abril. La Conferencia de la IBA, que se halla patrocinada por el Iberian Lawyer, atrajo a los máximos expertos mundiales en materia de responsabilidad de la empresa a Barcelona.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Sobre nosotros

Nos gusta hablar sobre herramientas, decoración, bricolaje y todo lo relacionado con la construcción y el sector inmobiliario.

Recent Posts

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.