La escultura Sitting Tattoo X representa una figura humana con palabras grabadas que recogen los principios fundacionales de Uría Menéndez y que fueron algunas de las virtudes más defendidas, vividas y transmitidas por Rodrigo Uría. Se pueden leer términos como ética, excelencia, profesionalidad, solidaridad, generosidad, belleza, calidad, cultura, independencia, simpatía, democracia, decencia, arte y libertad.
Don Aurelio Menéndez, Presidente de Uría Menéndez, afirmó en el acto de presentación que “nuestro encargo de esta obra obedece a una doble finalidad. En primer lugar, la de rendir homenaje a Rodrigo Uría que dedicó su vida a este despacho, que es a la vez una empresa y una institución, como él solía recordar. Y le rendimos homenaje con una escultura porque Rodrigo era un apasionado del arte”.
Rodrigo Uría Meruéndano (Madrid, 1941 – Croacia, 2007) fue un prestigioso abogado, que presidió Uría Menéndez desde 2005, después de haber sido Socio Director durante treinta años. Heredó la vocación mercantilista de su padre, Rodrigo Uría González, uno de los maestros españoles del Derecho Mercantil del siglo XX, y la pasión artística de su madre, la pintora Blanca Meruéndano. Además de su dedicación a Uría Menéndez, Rodrigo Uría fue también Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, miembro del Patronato de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, miembro del Patronato de la Fundación Xavier Zubiri, Vicepresidente de “Diálogo”, Asociación de Amistad Hispano-Francesa, Patrono de la Fundación Empresa y Sociedad, Presidente de la Fundación ProCNIC, Vicepresidente de la Fundación Acción contra el Hambre y Presidente de la Fundación Profesor Uría. Recibió distinciones como Oficial de la Legión de Honor, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes -a título póstumo- y la Gran Cruz de Isabel la Católica -a título póstumo-, entre otras.
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es uno de los escultores españoles con mayor relevancia nacional e internacional de nuestro tiempo. Realizó sus primeras esculturas en los años ochenta y, desde entonces, ha pasado por diferentes etapas en las que ha utilizado el metal y, posteriormente, hierro fundido añadiendo el cristal, resina de poliéster, luces y sonidos. Además de escultura ha realizado pintura y escenografía.
Desde el comienzo de su carrera su obra se ha mostrado en importantes exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, sus creaciones forman parte de importantes colecciones institucionales o museísticas y ha realizado significativos encargos de escultura pública como The Crown Fountain en Chicago o BBC Broadcasting House en Londres.
La obra de Plensa tiene como eje central la dimensión del hombre y su relación con el entorno. La obra Sitting Tattoo X sigue la filosofía del artista donde un conjunto de ideas y conceptos llena la personal obra del artista, cuyo resultado plástico son formas volumétricas y luminiscentes. La utilización de resina de poliéster, acero, luz y silencio en esta escultura responde a la necesidad de alcanzar una forma espacial única que suscita a la reflexión.