TRIBUNA DEL DERECHO

La Tribuna del Derecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
imagendefecto
Los ministros de Justicia de la Unión Europea, reunidos el día 18 de abril en Luxemburgo, acordaron una Decisión Marco que contiene una serie de medidas destinadas a mejorar la lucha contra el terrorismo en el conjunto de los países miembros. En virtud de esta Decisión Marco, se tipifican y definen como delitos de terrorismo las conductas de inducción pública, captación y entrenamiento de terroristas. La incriminación de la tentativa de entrenamiento de terroristas, conducta especialmente grave (es el caso, por ejemplo, de la construcción de un campo de entrenamiento) ha sido defendida con ahínco por España y finalmente consensuada con el apoyo manifestado por el Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez.

Esta Decisión Marco contempla además una serie de reglas de jurisdicción obligatorias para todos los Estados miembros, que facilitarán la persecución de estos nuevos tipos delictivos de inducción, captación y adiestramiento cuando se comentan fuera de las fronteras de la Unión Europea.

En el caso de España, y de acuerdo con el artículo 23.4 b de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la jurisdicción española es competente para conocer los hechos susceptibles de tipificarse como terrorismo cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional.

La propuesta de Decisión Marco aprobada, modifica la Decisión Marco 2002/474/JAI del Consejo sobre la lucha contra el terrorismo. En este sentido, España defendió desde el inicio la incriminación obligatoria en todos los Estados de todas las conductas terroristas desde sus estadíos más iniciales.

Además, en la reunión JAI que se prolongará esta tarde, se abordará también la Decisión marco del Consejo sobre ejecución de resoluciones dictadas en ausencia. Esta propuesta concreta los supuestos en los que puede acordarse el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales, principalmente por haberse dictado la condena en ausencia, pero su aprobación requerirá aún mucho debate debido a las reservas planteadas por varios Estados miembros, algunos de los cuales podrían incluso optar por bloquearla.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.