La tecnología y los despachos de abogados

El mundo de la tecnología está presente en todas las actividades humanas. Actualmente es posible automatizar muchas tareas repetitivas, con una exactitud impresionante. Por eso, no sorprende que la tecnología también esté presente en los despachos de abogados. 

Avances tecnológicos al servicio de los abogados.

La presencia del despacho virtual de abogados en el ámbito digital es cada vez más notable. Actualmente es común encontrar los servicios de abogados experimentados en los buscadores en línea. De hecho, tal parece que si una empresa no tiene presencia en la web prácticamente equivale a no existir. Por supuesto, algunos establecimientos solamente gestionan su presencia digital a través de las redes sociales. Pero aquellas que están más comprometidas con el uso de la tecnología cuentan con un sitio web perfectamente diseñado.

Las ventajas de tener presencia en el mundo online son evidentes, pero son el primer paso para el uso adecuado de la tecnología. De hecho, es posible gestionar muchas tareas interesantes a través del sitio web. Por ejemplo, algunos sitios cuentan con espacios públicos y espacios reservados para sus clientes. Mediante este sistema pueden mantenerse en comunicación y compartir cualquier archivo relevante relacionado con el caso. Este mecanismo presenta muchas ventajas, pues sin importar en qué lugar se encuentren el abogado o el cliente tendrán siempre disponible toda la información pertinente. Debido a que los datos se almacenan en la nube, además de mantenerse accesibles, se minimiza el riesgo de pérdida.

Esto nos lleva a un aspecto relacionado con el manejo de datos, tanto de clientes como de casos. Se trata del Big data, que permite el procesamiento de una cantidad enorme de datos en poco tiempo. Para darnos una idea de su funcionamiento, el sistema básicamente trabaja como una hoja de cálculo de Excel. Puede almacenar una cantidad enorme de datos y procesarlos, para después filtrarlos en tiempo real con una rapidez impresionante. Si lo pensamos detenidamente, notaremos que esto abre un abanico de posibilidades para los abogados. Por ejemplo, si encuentran información relevante sobre un caso pueden almacenarlo en el Big data con algunas etiquetas que permiten localizarla fácilmente en futuras ocasiones.

Digitalización del despacho.

Los pasos que hemos mencionado anteriormente únicamente son el preludio de una digitalización tecnológica más completa del despacho de abogados. Actualmente es común que tengamos en nuestros dispositivos móviles un sinfín de aplicaciones que consideramos útiles. Pues bien, los despachos de abogados también tienen a su alcance la posibilidad de construir aplicaciones nativas para teléfonos y tabletas. Inclusive puede incluir chat privado, para facilitar la comunicación entre el cliente y los abogados.

Por otro lado, la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados permitiendo automatizar algunas tareas habituales. Una de las características más sobresalientes de la inteligencia artificial es su capacidad de aprender con el paso del tiempo. De hecho, es común que al sistema de procesamiento de datos utilizado se le denomine redes neuronales. Por supuesto, el sistema en realidad no está constituido de neuronas, pero ciertamente comparte una característica esencial con el cerebro humano. Con el paso del tiempo, el algoritmo de la inteligencia artificial va mejorando, pues «aprende» de la interacción con los humanos. Esto significa que al paso del tiempo las tareas cotidianas pueden atenderse mejor y en menos tiempo.

Por último, existe la posibilidad de utilizar el sistema blockchain en los despachos de abogados. Básicamente, el blockchain es el sistema que utilizan las criptomonedas para comunicarse entre sí. Actualmente también se utiliza este sistema para resguardar documentos encriptados importantes. Por supuesto, los asuntos que atienden los despachos de abogados deben mantenerse en el anonimato, privilegiado el derecho al secreto profesional. Con este mecanismo, se garantiza el cumplimiento de este requisito. 

En base a todo lo anterior, se puede afirmar que existe una gran cantidad de ventajas del despacho virtual sobre el modelo convencional.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.