El Tribunal General de la Unión Europea ha ratificado hoy la legalidad de la protección como marca europea de los famosos bloques de construcción de la marca danesa ‘Lego’. Esta decisión llega después de que la marca alemana ‘Delta Sport Handelskontor’ recurriera ante la Justicia europea para pedir la suspensión de dicha protección.

El caso se remonta a 2019, cuando la Oficina europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) anuló la protección de ‘Lego’ debido a que consideraba que la apariencia de las piezas se debía exclusivamente a su función técnica de ensamblaje y desmontaje con otros bloques.

Sin embargo, en una primera sentencia en 2021, el Tribunal General de la UE revocó esta decisión y obligó a la EUIPO a reexaminar el caso. Finalmente, la EUIPO respaldó la protección de ‘Lego’ basándose en una excepción específica de la legislación europea para proteger sistemas modulares.

La marca alemana volvió a recurrir esta segunda posición en 2022, llevando el caso al Tribunal con sede en Luxemburgo. Hoy, el Tribunal ha confirmado la decisión de la EUIPO de proteger las piezas de ‘Lego’ en la Unión Europea.

El fallo del Tribunal establece que la marca alemana no ha logrado demostrar que el diseño de los bloques de ‘Lego’ no cumpla con los requisitos necesarios para acogerse a la excepción que protege los sistemas modulares, es decir, la novedad y el carácter singular. Por lo tanto, el recurso ha sido desestimado.

Esta decisión representa un importante respaldo para la marca ‘Lego’ y su derecho a proteger su icónico diseño de bloques de construcción.