La figura del controller financiero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Todas las empresas, sin importar su tamaño, podrían beneficiarse de los servicios de un controller financiero. Esto es especialmente cierto si quiénes conforman la administración no están tan inmersos en los asuntos contables. En cualquier caso, a continuación analizaremos la figura del controller financiero. De esta forma podrás determinar si necesitas contratar uno para tu empresa.

Cuál es la importancia de la figura del controller financiero.

Dicho en términos sencillos, la razón principal por la que son necesarios los servicios de un controller financiero es para aportar seguridad en las finanzas de la empresa. De hecho, como su nombre lo indica, ésta es la principal actividad del controller financiero. Con la finalidad de lograr este objetivo, es común que se encargue de los asuntos contables y la administración financiera, aunque sus actividades específicas variarán de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Todo lo anterior permite comprender fácilmente que la actividad del controller financiera es vital para la correcta toma de decisiones. Sin embargo, debido a que la designación de este profesional conlleva la idea de controlar las finanzas, algunas empresas podrían durar de contratar sus servicios. En ese caso, es necesario recordar que su trabajo es básicamente gestionar los temas económicos y contables de la empresa.

Con esta idea en mente, analicemos más de cerca las funciones específicas de este profesional y cómo esto beneficia a quiénes contratan sus servicios.

Qué funciones desempeña el controller financiero en una empresa ya establecida.

En primer lugar, un controller financiero diseña las finanzas de la sociedad. Para lograrlo, utiliza herramientas de análisis para determinar cuál es el mejor rumbo en materia económica para la empresa. Posteriormente elaborará un presupuesto y verificará que se siga la estrategia planteada. Por ese motivo, se espera que realice auditorías frecuentes en intervalos específicos, especialmente de manera trimestral y mensual.

Todo lo anterior le permite a este profesional administrar y gestionar las finanzas correctamente. Por lo tanto, coordina todo el trabajo realizado por los departamentos contables y la administración en lo relacionado a los asuntos económicos. Los datos que obtenga a través de esta gestión le permiten determinar los posibles riesgos que afronte la empresa. Con esa idea en mente, desarrollará un plan que le permite a la sociedad solventar algún revés económico.

Gestión en la creación de nuevos proyectos.

Con la finalidad de lograr una mejor gestión del proyecto, lo ideal es que el controller financiero se involucre desde el inicio. Entre otras cosas, esto permite determinar los topes económicos adecuados para su puesta en marcha y funcionamiento.

Ahora bien, es cierto que podría intervenir en cualquier momento un controller financiero para corregir el rumbo del proyecto, lo mejor es evitar posibles riesgos. Por supuesto, sin importar cuán bien planeado esté un proyecto, siempre existe algún riesgo. Sin embargo, como es habitual en los temas empresariales, la gestión correcta desde el inicio es fundamental para su éxito. Esto enfatiza la necesidad de contar con los servicios de profesionales expertos en gestión financiera desde la puesta en marcha de las empresas.

En cualquier caso, durante el desarrollo del proyecto, hasta su finalización, el controller financiero preparar informes sobre los resultados obtenidos. Entre otras cosas, debe contrastar lo previsto con lo obtenido y elaborará un plan de control para la gestión posterior. Como resultado, lo más probable es que haya que hacer ajustes en base a las nuevas circunstancias para mejorar los resultados.

Si requieres contratar los servicios de un controller financiero, infórmate sobre sus habilidades antes de firmar un contrato. Es recomendable que tenga conocimiento en asuntos relacionados con la ofimática, la administración y, por supuesto, en los temas contables.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.