La baja laboral: todo lo que debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La baja laboral se produce cuando la empresa no podrá contar con los servicios habituales de un trabajador por una razón justificada. Habitualmente es causada por cuestiones de salud, tanto mentales como físicas. También es probable que se deban a consecuencia de un accidente laboral, el cual límite la capacidad motriz del trabajador. Por supuesto, existen muchos factores que deben tomarse en cuenta; por eso, a continuación detallaremos qué es la baja laboral y todo lo que debes saber al respecto.

Qué es la baja laboral

Como ya mencionamos en el párrafo anterior, el primer factor es que el trabajador no puede desempeñar sus actividades laborales cotidianas. Como norma general, recibe una cantidad económica en lugar de los salarios que ha dejado de percibir. Esto le permite hacer frente a sus gastos habituales. Además, mientras esté vigente la baja laboral, se produce un cese de las obligaciones del trabajador con la empresa. Sin embargo, cabe destacar que las contingencias comunes no son consideradas como un justificante válido para solicitar que se reconozca la baja laboral. Por eso, ante cualquier duda, lo mejor es asesorarse con abogados expertos en derecho laboral.

En cualquier caso, una de las razones más frecuentes por las que se origina una baja laboral es por enfermedades musculoesqueléticas. Normalmente estas afecciones son causadas por las actividades cotidianas en el lugar de trabajo. 

Por otro lado, actualmente es común que se produzcan bajas laborales a causa de una enfermedad respiratoria, especialmente gripa y Covid. Cabe destacar que anteriormente, de cada 5 trabajadores de una empresa, 1 solicitaba una baja por gripe estacional. Sin embargo, hoy día la principal baja es la Covid-19, especialmente por la necesidad de aislamiento para prevenir nuevos contagios.

Además, los trastornos mentales también es una causa por la que se suele solicitar una baja. En este caso en particular, el estrés laboral es el detonante principal. Además, lo más probable es que sea un indicio de mobbing, o acoso laboral.

Por último, entre las causas más comunes figuran la maternidad o paternidad. En estos casos, la baja laboral no tiene la misma duración en todos los casos, especialmente porque cada situación es distinta. 

Requisitos para solicitarla

Como es lógico pensar, para acceder a la baja laboral es necesario reunir ciertos requisitos. En primer lugar, el trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social. Además, es necesario que haya cotizado en el transcurso de los últimos cinco años durante un tiempo mínimo de 180 días. Sin embargo, si la baja es originada por un accidente laboral, no es necesario un tiempo mínimo de cotización.

El primer paso para tramitar la baja es presentar un certificado médico que pruebe los causales. No deberá esperar mucho tiempo, pues solo cuenta con un plazo máximo de 3 días para hacerlo. Posteriormente, para que se siga reconociendo la baja laboral, el trabajador deberá presentar la documentación necesaria que acredite que aún existe la afección en cuestión.

Cabe destacar que la normativa vigente considera algunas causales para perder el derecho a la baja laboral. Por supuesto, si la base sobre la que se solicitó resulta fraudulenta, se elimina automáticamente el derecho a recibirla. Lo mismo ocurre si el trabajador no sigue detalladamente las indicaciones médicas o si no se presenta a las revistas médicas promovidas por la empresa. En cualquier caso, lo mejor es evitar actos fraudulentos o poco honrados para obtenerla o alargar su duración.

En este punto, quizá te preguntes cuánto se cobra estando de baja. Habitualmente, es una cantidad muy similar al salario percibido comúnmente. Sin embargo, existen diversas variables que deben tomarse en cuenta. Por eso, lo mejor es asesorarse con abogados expertos en el tema.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.