TRIBUNA DEL DERECHO

La herencia de los bienes en España: cálculo del impuesto de sucesión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una muerte es una pérdida difícil que todos debemos enfrentar y que nos afecta a todos. Sin embargo, hay medidas legales que deben tomarse para liquidar la herencia del difunto. Si tiene una propiedad en España, es aconsejable preparar las cosas para que la liquidación de su patrimonio sea lo más sencilla posible y ahorre a sus herederos tiempo, dinero y preocupaciones a la hora de liquidar su patrimonio.

Además de un marco jurídico nacional, cada Comunidad Autónoma de España tiene su propia legislación y sistema de desgravación fiscal. Existe una tendencia a abolir el impuesto sobre la herencia en España y algunas regiones ofrecen reducciones importantes que son casi equivalentes a la abolición del impuesto sobre la herencia. En otras regiones, en cambio, no hay reducciones de impuestos significativas. Los residentes y no residentes en España están obligados a pagar el impuesto de sucesión en España sobre la propiedad que heredan en España.

¿Dónde tengo que declarar el impuesto de sucesión?

Si el difunto y los herederos no son residentes en España, el impuesto de sucesión debe ser presentado en Madrid.
Si el fallecido y los herederos son residentes fiscales en España, el impuesto de sucesión puede ser presentado en la Oficina de Impuestos de la región.

¿Cuánto tiempo se tarda en pagar y presentar el impuesto de sucesión en España?

El plazo para el pago y la presentación del impuesto de sucesión es de seis meses a partir de la fecha de la muerte. Este período puede prorrogarse seis meses si la solicitud de prórroga se presenta dentro de los cinco meses siguientes a la fecha del fallecimiento. También es posible pagar el impuesto de sucesión a plazos.

¿Qué pasa si pago tarde el impuesto de sucesión?

Es posible que tenga que pagar un recargo (del 5% al 20%), una multa o intereses de demora.

Si el difunto hizo un testamento en España, ¿se reduce el impuesto de sucesión a pagar por los herederos?

No hay reducción del impuesto de sucesión en este caso. Sin embargo, le recomendamos que haga un testamento que simplifique enormemente la liquidación de la herencia en España y ahorre a sus herederos molestias adicionales, el coste de las traducciones juradas y la legalización de documentos, y también mucho tiempo. Por lo tanto, si va a heredar una propiedad en España, le recomendamos que también redacte un testamento español para cubrir sus bienes en España.

Tipos del impuesto sobre las sucesiones en España

Las normas y tasas del impuesto sobre la herencia en España dependen del grado de parentesco entre el difunto y el heredero, así como de la región de España.

Categorías de impuestos para el cálculo del impuesto sobre la herencia

Para el cálculo del impuesto de sucesión, los herederos se agrupan en cuatro categorías según el grado de parentesco con el difunto.

Grupo I: Niños menores de 21 años.
Grupo II: Niños mayores de 21 años, cónyuge, padres y abuelos.
Grupo III: Hermanos, sobrinos, tías y tíos. Parientes de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad.
Grupo IV: Colaterales de cuarto grado y posteriores.

¿Están bloqueados los bienes hasta que se registre la herencia?

Sí, la propiedad en España será bloqueada en el momento de la muerte hasta el registro de la escritura de herencia.

Tras el registro de la escritura de herencia (que incluye todos los bienes del fallecido), el heredero podrá vender los bienes o tener acceso a las cuentas bancarias del fallecido, por ejemplo.

Al heredar una propiedad en España, también se heredan las deudas que el difunto tenía en España. Si las deudas son mayores que los bienes y derechos, el heredero puede renunciar a la herencia, ya que sufriría una pérdida al aceptarla.

Dependiendo de si el difunto firmó o no un testamento en España, hay varias maneras de resolver la herencia:

  • El difunto ha firmado un testamento en España

Los herederos deberán presentar un certificado de defunción original a su abogado. Entonces, el abogado designado por los herederos obtendrá el Certificado de Últimos Deseos y una copia auténtica del testamento español del testador.

Con todos estos documentos, el notario español podrá preparar la escritura de aceptación de la herencia.

Una vez firmada la escritura de herencia, tienes 30 días para pagar y presentar el impuesto de sucesión y presentar la escritura de herencia con el impuesto de sucesión debidamente pagado y presentado en la Oficina del Registro de la Propiedad donde la propiedad será registrada a tu nombre.

  • El difunto sólo ha firmado un testamento en su propio país

Los herederos tendrán que obtener un testamento, apostillado y traducido por un traductor jurado. Si el proceso de obtención de la sucesión se prolonga más de lo previsto y el impuesto de sucesión se paga fuera de plazo, los herederos tendrán que hacer frente a sanciones y multas por pago tardío.

Estos costes son mucho más altos que si el testador ha hecho un testamento en España.

  • La persona fallecida no había hecho un testamento

En este caso, los herederos deberán obtener una escritura de notoriedad apostillada traducida al español por un traductor jurado.

Los herederos también tendrán que proporcionar documentos adicionales para liquidar la herencia, como un libro de familia.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.