¿Tiene la administración de fincas un futuro tecnológico?

Es un hecho que Internet ha transformado de forma radical todo aspecto de nuestras vidas. Por ejemplo, las nuevas tecnologías hacen posible que nos mantengamos conectados con el resto del mundo las 24 horas del día, en tiempo real. No es de sorprender que las comunidades de propietarios se hayan sumado a la tendencia. Pero, ¿tiene la administración de fincas un futuro tecnológico?

Pues bien, actualmente existen apps para cualquier cosa imaginable. Si quieres pedir comida a domicilio, solo tienes que dirigirte a la app correcta. Para hacer compras, también existe una app. ¿Y qué decir de pedir un taxi o consultar las finanzas? Por supuesto, también hay aplicaciones disponibles para estas actividades. En este contexto, las comunidades de propietarios pueden ser partícipes de la revolución tecnológica, especialmente si el administrador de fincas hace uso de estas ayudas digitales.

Digitalización del sector

Actualmente, un buen número de personas dedicadas a la Administración de Fincas han aprovechado el enorme potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Normalmente han logrado esto mediante la digitalización de la gestión de incidencias. Esto, a su vez, permite la consulta de todo lo relacionado al inmueble, como el estado de las cuentas de la comunidad de propietarios. Además, permite automatizar algunos procesos, como el pago de la cuota que cada propietario hace a favor del desarrollo de la comunidad. Todo esto es posible a través de las apps dedicadas.

Por la forma cómo funciona la App de propietarios, se facilita el trabajo de todos los integrantes de la comunidad. Por ejemplo, los vecinos pueden recurrir desde cualquier lugar y a cualquier hora a su teléfono para realizar diversos trámites cómodamente. En el caso de los administradores de fincas, se pueden optimizar en gran manera las tareas cotidianas que efectúan y, como resultado, se agilizan los procesos de gestión.

Otra forma en que se benefician todos los implicados del uso de los adelantos tecnológicos es el ahorro económico que esto representa. A través de los medios de comunicación electrónicos, los administradores pueden notificar a los vecinos cualquier asunto importante, sin la necesidad de imprimir documentos adicionales. Obviamente, el ahorro de papel y tinta de impresión representa una reducción en los costes.

La tecnología y la seguridad

Adicionalmente, los nuevos adelantos en los sistemas de seguridad representan un aumento en la protección del inmueble y de los propietarios. Las nuevas tecnologías permiten controlar adecuadamente el acceso al inmueble a través de dispositivos biométricos. Dicho de otro modo, la apertura de las cerraduras clave se realiza a través del reconocimiento facial o, inclusive, del iris o la huella dactilar. Por si esto fuera poco, también se facilita el uso de cámaras de vigilancia disponibles para controlar de forma más eficiente los accesos no autorizados al interior del inmueble. Es posible que se incluyan sistemas con circuitos conectados al cuarto de vigilancia durante todo el día. 

Por último, en los últimos años ha mejorado significativamente la gestión de las Administraciones de Fincas gracias al uso de los adelantos tecnológicos. Es innegable que los procesos de digitalización son imprescindibles en cualquier ámbito para garantizar el control adecuado de todo lo relacionado con su trabajo. Entonces, las nuevas tecnologías, permiten que las tareas propias de los administradores se agilicen. Por otro lado, la gestión es significativamente mejor y más sencilla, pues se evitan muchos errores humanos, especialmente en lo relacionado a los datos contables.

Si te dedicas a gestionar comunidades de propietarios, transfórmate en un administrador digital para facilitarte tus actividades cotidianas. Los softwars especializados son de gran ayuda, además de ser considerablemente accesibles, de acuerdo a tus necesidades.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.