¿Cómo se llevan a cabo las extradiciones en España?

extradicion

La práctica de las extradiciones es más común de lo que podemos llegar a pensar. Además hay que tener en cuenta que esta se lleva a cabo de forma diferente en base al país dónde se cometa el delito. A continuación pasaremos a explicar el procedimiento que se lleva a cabo en España para realizar cada una de ellas.

¿Qué es una extradición?

Como todos sabemos la práctica de la extradición consiste en devolver a su país de orígen a una persona que ha llevado a cabo un delito en dicho país pero que se encuentra en uno extranjero. El objetivo de esta acción es que el país donde ha cometido el delito pueda llevar a cabo el enjuiciamiento o la imposición de la pena al autor de los hechos.

En el caso de estar envuelto en una situación como esta es importante buscar a los mejores expertos en extradiciones para obtener un asesoramiento adecuado ya que suele ser una materia compleja y que requiere amplios conocimientos. 

Existen dos tipos de extradiciones dependiendo del país donde se lleven a cabo los hechos. En el caso de España, nos encontraríamos ante una extradición pasiva si es otro estado el que solicita la devolución de una persona. Si por el contrario es nuestro estado el que solicita la vuelta del implicado estaríamos ante una extradición activa.

Para que una de ellas se pueda llevar a cabo es necesario que los hechos constituyan un delito también en el país al que se pide la devolución. Por otro lado, es necesario aclarar que existen tipos delictivos que no admiten la práctica de las extradiciones activas en España como pueden ser los delitos contra el Jefe de Estado o los delitos políticos.

Por tanto, como vemos las extradiciones son de ámbito penal y por ello lo ideal para el trámite de una de ellas es encontrar a un profesional de la rama penal como podría ser el mejor abogado penalista en Madrid

Procedimiento de extradición en España

Cuando nuestro país solicita la extradición de una persona que se encuentra en otro estado debe seguir una serie de pasos. 

En primer lugar, se necesita de una sentencia firme condenatoria contra la persona que el Estado solicita. El tribunal o Juez que hubiese dictado dicha sentencia es el competente para iniciar el procedimiento. Este debe remitir una solicitud por escrito al Ministerio de Justicia y este valorará la situación y continuará con el procedimiento correspondiente si lo estima necesario.

Por otra parte , tenemos que tener en cuenta la extradición pasiva. En este caso llega al Ministerio de Asuntos Exteriores una demanda de extradición por parte de un Estado. Este lo hará llegar al Ministerio de Justicia y más tarde se llevará la propuesta al gobierno.

En este caso tenemos que tener en cuenta que si varios países hacen llegar demandas de extradición contra una misma persona, será nuestro estado el que decida a cual de todos realizarla en base a diversos factores como la nacionalidad del acusado o el lugar donde se llevaron a cabo los hechos.

Como hemos podido ver, el asunto de las extradiciones es denso y complejo, por ello, es necesario acudir a un profesional lo antes posible para un asesoramiento adecuado sobre el tema.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.