TRIBUNA DEL DERECHO

¿Qué es un expediente de dominio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es un procedimiento legal para acreditar e inscribir la adquisición del dominio de una finca en el Registro de la Propiedad.

Si una finca no se registra, no se puede demostrar quién es el titular, lo que puede generar problemas legales.

El expediente de dominio no declara el dominio, es decir, solo señala un acto para adquirirlo. 

¿Cómo tramitar un expediente de dominio?

Antiguamente, era necesario acudir a un procedimiento judicial. Hoy en día, se puede acudir directamente a un notario y realizar allí el expediente de dominio, quien se encarga de tramitarlo.

Además de que el instructor del expediente ha pasado de ser un juez a ser un notario, el juez podía decidir lo que estimara oportuno, a favor o en contra de la solicitud; en el expediente de dominio notarial, el notario no decide nada, por lo que la solicitud tendrá éxito en caso de que ninguno de los interesados se oponga.

¿En qué casos se debe recurrir al expediente de dominio?

  • Inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad por primera vez: también se denomina inmatriculación a la primera inscripción de una finca que no consta de forma individual ni dentro de otra.
  • Constancia de mayor cabida de una finca: el Registro de la Propiedad y el Catastro no contienen siempre la misma información acerca de la superficie de la finca.
  • Reanudación del tracto sucesivo: en el Registro de la Propiedad se detalla el objeto y el propietario de la finca, pero al ser un proceso voluntario, algunos propietarios no lo realizan. Cuando no se registran los propietarios, el expediente de dominio hace falta para inscribir a los nuevos propietarios de la finca.

Procedimiento del expediente de dominio

El procedimiento empieza con una solicitud por escrito del promotor del expediente dirigida a la notaría del lugar donde esté situada la finca. Con este escrito se deben entregar también los siguientes documentos:

  • La descripción de la finca. Esta descripción estará realizada de acuerdo con la configuración catastral de la finca, para garantizar la coincidencia total.
  • Los datos personales del promotor y su domicilio.
  • El título de propiedad de la finca que se quiere inmatricular. Puede ser público o privado, y ha de ser previamente liquidado en la oficina liquidadora correspondiente.
  • Certificación catastral descriptiva y gráfica de la parcela, que tienen que coincidir con la descripción literaria.  

Con toda la documentación, el notario levantará acta y remitirá una copia al Registrador de la Propiedad solicitando la certificación de que la finca no está inscrita en el Registro de Propiedad. El registrador cuenta con un plazo de 15 días.

Finalmente, el notario notificará la pretensión de inmatriculación a todos los posibles interesados. Transcurrido el plazo de un mes sin que nadie se oponga a la pretensión de inmatriculación, el notario concluye el expediente remitiendo copia al registrador para la inscripción de la finca.

Si necesitas más información sobre el expediente de dominio, en Iuris Firma Abogados pueden ayudarte. Son abogados especializados en derecho civil, que revisarán tu caso y las particularidades de tu situación para darte el mejor consejo.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.