El artículo de opinión crítico se titula «La falta de medidas adecuadas en la legislación española para prevenir el abuso de interinos en las Administraciones Públicas».

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que considera que el Derecho español no disuade del abuso de interinos en las Administraciones Públicas y plantea hacerlos fijos ha generado controversia y debate en España. Sin embargo, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha pedido esperar a que los tribunales españoles interpreten la sentencia, argumentando que se ha hecho una interpretación «muy extensiva» sobre la misma.

Es preocupante que el ministro pida esperar a ver cómo los tribunales españoles interpretan la sentencia, ya que esto puede llevar a una dilación innecesaria en la aplicación de medidas para solucionar el problema de abuso de interinos en las Administraciones Públicas. La sentencia del TUE es clara en su afirmación de que existe una falta de medidas adecuadas en la legislación española para prevenir y sancionar los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales.

El ministro argumenta que la sentencia se refiere a «unos casos muy concretos» y que corresponde a los tribunales españoles tomar decisiones finales al respecto. Sin embargo, esto es una excusa para no actuar de manera inmediata y efectiva. La sentencia del TUE es una llamada de atención sobre la excesiva temporalidad que ha existido en España durante décadas y que todavía persiste. Es necesario tomar medidas para solucionar este problema de raíz y no quedarse esperando a que los tribunales interpreten la sentencia.

El ministro reconoce que la temporalidad en España ha sido motivo de malentendidos por parte de Europa, y esto es comprensible. La flexibilidad laboral no puede ser una excusa para abusar de los trabajadores temporales y no proporcionarles la seguridad laboral que merecen. La reforma laboral y la planificación de los recursos humanos en la Administración Pública son pasos en la dirección correcta, pero es necesario ir más allá.

Es fundamental establecer un marco de referencia basado en competencias funcionales en la Administración Pública, que defina claramente qué tipo de funcionarios y trabajadores públicos son necesarios y qué perfil debe cubrir esas funciones. Esto requerirá una transformación profunda en la Administración, que hasta ahora ha visto a los recursos humanos como un coste en lugar de una inversión a largo plazo. La falta de planificación en la Administración General del Estado y en las administraciones públicas en general es un problema que debe abordarse de manera urgente.

En resumen, la falta de medidas adecuadas en la legislación española para prevenir el abuso de interinos en las Administraciones Públicas es un problema que debe ser abordado de manera inmediata y efectiva. No podemos esperar a que los tribunales interpreten la sentencia del TUE, sino que debemos tomar medidas concretas para solucionar la excesiva temporalidad en España. Es necesario establecer un marco de referencia basado en competencias funcionales en la Administración Pública y planificar adecuadamente los recursos humanos. Solo así podremos garantizar una Administración eficiente y justa para todos.