¿Es posible desheredar a un hijo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchas personas consideran que tienen el derecho total de decidir la forma en que transferirán sus bienes al morir. Opinan que pueden designar o eliminar herederos a su antojo, sin ningún tipo de limitante. Sin embargo, esto no es posible, desde el punto de vista jurídico, pues la normativa vigente privilegia el derecho de los herederos más cercanos. Con esta idea en mente, a continuación veremos si es posible desheredar a un hijo en España. Y, en caso afirmativo, cuáles son los requisitos que deben cumplirse.

¿Es posible desheredar a un hijo?

La respuesta sencilla a esta pregunta es: sí, es posible. Sin embargo, para lograrlo es necesario cumplir con algunos requisitos legales.

Antes de entrar en materia, debemos entender la figura del heredero forzoso. La idea central de obligar a que parte de la herencia sea designada a ciertos herederos estriba en el hecho de evitar que los familiares inmediatos queden desprotegidos. Entonces, en primera instancia, se puede comprender fácilmente que no se puede dejar a un hijo en una situación de desamparo sin justificantes plenamente establecidos. Esto significa que los hijos son herederos forzosos, por lo que habitualmente les corresponde una parte de la herencia. Sin embargo, al mismo tiempo se establecen mecanismos para evitar abusos basados en la figura del heredero forzoso. 

Ahora bien, de acuerdo al Código Civil, en el artículo 807, los descendientes son los primeros herederos forzosos reconocidos en la normativa vigente. Por lo tanto, de acuerdo a este artículo, en teoría no se podría desheredar a un hijo, pues es un descendiente directo del finado. De hecho, es uno de los descendientes obligados. Esto puede comprenderse fácilmente porque con este mecanismo se intenta garantizar la sucesión de bienes de padres a hijos. De esta manera se intenta proteger el legado familiar, evitando que sea transferible a personas ajenas. 

Tomando en cuenta los factores antes expuestos, se entiende que para desheredar a un hijo, debe justificarse debidamente los motivos que producen la decisión. En este caso, no será posible.

Cuáles son los causales para desheredar a un hijo. 

Con la finalidad de conocer los causales por los que se puede desheredar a un hijo, debemos revisar el código civil español, en sus artículos 852 a 855. Sin embargo, cabe destacar que en estos artículos no es posible especular, pues no se prestan a interpretación. Por eso, no está permitido desheredar a un hijo si la causa no está plenamente establecida en el código Civil.

Una de las razones por las que se puede desheredar a un hijo es haber sido condenado por sentencia firme por atentar contra la vida e integridad del testador, su cónyuge o alguno de los descendientes o ascendientes. Este es el caso si la sentencia se haya debido a delitos contra la integridad moral, la libertad o la indemnidad sexual.

También es posible deshebrar si se ha intentado forzar al testador para modificar lo establecido en el testamento. Lo mismo aplicaría si la intención es modificar el testamento a través de violencia o amenazas. Algo similar ocurre si se ha intentado revocar el testamento ya hecho, así como suplantar o alterar un testamento que se haya realizado anteriormente

Por otro lado, en caso que el hijo en cuestión les negara los alimentos al testador, entonces se puede proceder a desheredarlo. También sería aplicable sí maltrata gravemente el testador.

Evidentemente, las faltas por las que se puede desheredar a una persona tienen que ser consideradas como graves de acuerdo a la legislación actual. En este contexto, es importante contar con la asesoría de un abogado de herencias, para entender los pormenores del caso

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.