¿En qué consiste la curatela?

Existen diferentes instituciones jurídicas designadas para la protección de las personas que no tienen plena capacidad de obrar, desde la perspectiva jurídica, entre los que destaca la tutela, la guarda y la curatela. En este artículo analizaremos en qué consiste la curatela, cómo se obtiene y cuándo se extingue.

Objetivo de la curatela

Básicamente, el objetivo de la curatela es someter a la participación de un curador los actos de una persona incapacitada judicialmente, a los menores sujetos a esta institución legal y a los pródigos declarados. El propósito principal es proteger el patrimonio del individuo implicado. Con esa idea en mente, se entiende fácilmente que se requiera la participación del curador para la realización de ciertas acciones. Dicho de otro modo, la persona sujeta a curatela no podrá realizar ciertos actos si no cuenta con la autorización del curador.

En vista de la trascendencia de esta institución jurídica en la vida de los implicados, es del todo comprensible que se designe mediante una resolución judicial. Eso significa que no puede fungir una persona como curador de otra sin que haya sido analizado su caso en los tribunales. Además, será necesario que se especifiquen los actos que requerirán la intervención del curador, con la finalidad de no limitar innecesariamente la libertad de actuación de la persona sometida a la curatela. Adicionalmente, tomando en cuenta que el propósito de esta institución jurídica tiene como propósito garantizar el beneficio de la persona implicada, el juez será responsable de supervisar las funciones y actuación del curador.

Ahora bien, aunque los tribunales son los encargados de designar la curatela, serán los familiares de la persona implicada quienes promueven el procedimiento legal implicado. Por otro lado, cualquier persona está habilitada para informar a un juez competente o al ministerio fiscal sobre la existencia de una persona que probablemente deba someterse a la curatela, para su propio beneficio.

Rango de actuación del curador

Como se mencionó anteriormente, la responsabilidad principal del curador es complementar la capacidad de la toma de decisiones de la persona sometida a curatela. Sin embargo, no se le permite tomar decisiones unilaterales sin consentimiento. Por lo tanto, la iniciativa de la acción siempre debe ser de la persona limitada judicialmente y el curador únicamente debe autorizar dicha acción.

Con esta idea en mente, es fácil entender que la persona sometida a curatela deberá contar con la autorización del curador para adquirir un préstamo económico o enajenar bienes inmuebles, así como objetos de valor extraordinario. Sin embargo, en caso que la persona sometida a curatela sea un pródigo, serán los juzgados quiénes determinen el tipo de actos que requieren la autorización del curador designado judicialmente.

Sin embargo, a pesar de las responsabilidades otorgadas al curador, no puede tomar decisiones a título del sometido a curatela. Tampoco podrá realizar actividades de compraventa en dónde la contraparte sea la persona sometida a curatela. En vista de lo anterior, es fácil determinar que no puede realizar actividades económicas en las que pueda agregarse la existencia de conflicto de intereses.

Por último, cabe destacar que la institución de curatela puede extinguirse con el cese del causal. Por ejemplo, los menores emancipados dejarán de estar sometidos a la curatela al cumplir los 18 años y, por lo tanto, al haber alcanzado la mayoría de edad. En el caso de los pródigos, únicamente podrá extinguirse la curatela a través de una sentencia judicial que anule los efectos de la sentencia anterior.

Evidentemente, lo mejor es contar con la asesoría de abogados expertos para designar adecuadamente la institución de curatela, así como ejercer el papel de curador de acuerdo a los límites establecidos por la normativa vigente.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.