El Colegio de Abogados de Ciudad Real reclama a Justicia el abono de 417.211 euros por el servicio de Turno de Oficio durante tres meses

El impago del Turno de Oficio por parte del Ministerio de Justicia es una situación inaceptable que afecta gravemente a los abogados y abogadas que realizan esta labor. El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha exigido de manera justa y legítima el pago inmediato de los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024 que adeuda el Ministerio.

Es preocupante que año tras año se incumpla el pago mensual del Turno de Oficio, tal como está establecido en el Reglamento de asistencia jurídica gratuita. No es ético ni justo que los abogados y abogadas que desempeñan esta tarea, y que ya reciben remuneraciones mínimas o incluso nulas por muchas de las actuaciones que realizan, tengan que soportar una demora injustificable en el pago de sus honorarios.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha implementado desde 2006 un sistema de anticipo del pago del Turno de Oficio para paliar los efectos de los retrasos en los pagos. Sin embargo, si el Ministerio no realiza el pago en las próximas semanas, el Colegio tendrá que asumir con sus propios fondos una suma considerable.

Es por ello que es urgente que el Ministerio de Justicia atienda las reivindicaciones de la Abogacía en materia de Turno de Oficio. No se puede utilizar como excusa el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado para 2024 no se hayan aprobado y se hayan prorrogado los de 2023. Las cuantías del baremo del Turno de Oficio deben ser incrementadas, ya que actualmente son ínfimas en comparación con la labor que realizan los abogados y abogadas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, es necesario introducir un sistema de actualización automática anual del baremo y contemplar todos los tipos de actuaciones que realizan los abogados del Turno de Oficio. El baremo debe permitir el pago de todas las actuaciones y procedimientos efectivos que realizan estos profesionales.

También es fundamental incrementar el número de letrados y letradas diarios en el servicio de guardia de víctimas de violencia de género. Debe haber un letrado de Guardia de Violencia de Género a diario en cada uno de los partidos judiciales de la provincia. Asimismo, es necesario que se abone la disponibilidad de los letrados y letradas en los servicios de guardia y los kilometrajes de los desplazamientos que realicen.

En resumen, el impago del Turno de Oficio por parte del Ministerio de Justicia es una grave problemática que afecta a los abogados y abogadas que realizan esta labor. Es necesario que el Ministerio cumpla con sus obligaciones y atienda las demandas de la Abogacía en materia de Turno de Oficio. Los profesionales que llevan a cabo esta tarea merecen un trato digno y una remuneración acorde a su importante labor en defensa de los derechos de las personas más vulnerables.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.