El Código Penal español – Su relevancia actual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando hablamos de código penal nos referimos al conjunto de normas que pertenecen al Derecho Público y que estudia delitos, penas y medidas necesarias que se aplicarán a aquellos que lleven a cabo una serie de delitos y penas. La finalidad de la misma es proteger los bienes jurídicos que se estipulan como fundamentales para la sociedad en la que vivimos y los individuos que la conforman. 

Estos bienes jurídicos vienen formados por el derecho a la libertad, al patrimonio, a la vida, etc. Derechos básicos pertenecientes a los tiempos en los que vivimos.

Es decir, el Derecho Penal se encarga de vigilar y resguardar la paz, la seguridad y el orden de la nación, ya que su objetivo principal es prevenir las conductas delictivas que se puedan dar en la sociedad sobre el interés de las personas que forman parte de ella.

Por ello, es importante ser consciente de cómo nuestras acciones pueden influir sobre la sociedad, al igual que hay que saber las consecuencias que pueden tener llevar a cabo algunas de estas acciones.

Temas pertenecientes al Código Penal

Dentro del Código Penal español podemos encontrar todos aquellos temas que se relacionen con el comportamiento o acciones que se consideran delito penal dentro del país, aquellos que son castigados bajo multa o sanción. 

Dentro de los temas principales que podemos encontrar son: el aborto, la corrupción, el crímen organizado, crímines contra la humanidad o derechos humanos, delitos informáticos, discriminación, drogas, inmigración, medicina, menores, seguridad de tráfico, terrorismo, violencia contra la mujer, delitos contra el medio ambiente y la religión.

Características del Código Penal

  • Pertenece a Derechos Públicos: Es decir, se centra en prevalecer la paz y el orden de la sociedad, dando mayor importancia a los intereses de la sociedad en su conjunto, apartando así los intereses individuales. Esto permite al estado castigar las acciones humanas que este considere oportunas, a la misma vez que intenta disminuir las tasas de delincuencia dentro del país.
  • Sanción: Es uno de los puntos más importantes dentro del Código Penal, ya que es la fuerza que permite el orden dentro de la sociedad y la prevención de realización de delitos.
  • Debe ser igualitario: Dentro de las sanciones que se pueden imputar a un individuo por haber ejecutado algún delito, tiene que ser lo más igualitaria posible al nivel de gravedad de este delito.
  • Tiene carácter personal: En este caso, bajo ningún concepto la sanción impuesta a un individuo puede ser llevada a cabo por otro individuo que no sea él, bajo ningún concepto.
  • Ha prevalecido durante la historia: A pesar de sus diferencias con las características principales del Código Penal que conocemos hoy día, ha sido utilizado durante toda la historia, para castigar aquellas acciones que van en contra de los principios de la sociedad.

Tipos de penas dentro del Código Penal

Se pueden diferenciar en dos grupos, lo que se llaman penas principales y las penas accesorias: 

  • Penas principales: Dentro de la misma podemos encontrar las penas de prisión (que son reservadas para los delitos más graves), multas (son las más frecuentes y menos graves) y localización permanente (es de las menos habituales y consiste en informar en todo momento a las autoridades sobre dónde se encuentra).
  • Penas accesorias: Formadas por la inhabilitación especial para el sufragio pasivo (dónde se impide a una persona ser votada en las elecciones), la privación del carnet de conducir o licencias de armas y la prohibición de comunicación o aproximación (que es la que se suele otorgar tras algún delito de violencia de género y no permite ni la aproximación del individuo ni la comunicación del mismo con la víctima).

Desde la implementación del Código Penal en 1995 se han llevado a cabo numerosos cambios dentro del mismo, persiguiendo así la actualización de las medidas que se toman en la sociedad y adaptándolas a la evolución de la misma, buscando así el respeto de los derechos de las personas que la componen.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.