Cuando hablamos de código penal nos referimos al conjunto de normas que pertenecen al Derecho Público y que estudia delitos, penas y medidas necesarias que se aplicarán a aquellos que lleven a cabo una serie de delitos y penas. La finalidad de la misma es proteger los bienes jurídicos que se estipulan como fundamentales para la sociedad en la que vivimos y los individuos que la conforman. 

Estos bienes jurídicos vienen formados por el derecho a la libertad, al patrimonio, a la vida, etc. Derechos básicos pertenecientes a los tiempos en los que vivimos.

Es decir, el Derecho Penal se encarga de vigilar y resguardar la paz, la seguridad y el orden de la nación, ya que su objetivo principal es prevenir las conductas delictivas que se puedan dar en la sociedad sobre el interés de las personas que forman parte de ella.

Por ello, es importante ser consciente de cómo nuestras acciones pueden influir sobre la sociedad, al igual que hay que saber las consecuencias que pueden tener llevar a cabo algunas de estas acciones.

Temas pertenecientes al Código Penal

Dentro del Código Penal español podemos encontrar todos aquellos temas que se relacionen con el comportamiento o acciones que se consideran delito penal dentro del país, aquellos que son castigados bajo multa o sanción. 

Dentro de los temas principales que podemos encontrar son: el aborto, la corrupción, el crímen organizado, crímines contra la humanidad o derechos humanos, delitos informáticos, discriminación, drogas, inmigración, medicina, menores, seguridad de tráfico, terrorismo, violencia contra la mujer, delitos contra el medio ambiente y la religión.

Características del Código Penal

Tipos de penas dentro del Código Penal

Se pueden diferenciar en dos grupos, lo que se llaman penas principales y las penas accesorias: 

Desde la implementación del Código Penal en 1995 se han llevado a cabo numerosos cambios dentro del mismo, persiguiendo así la actualización de las medidas que se toman en la sociedad y adaptándolas a la evolución de la misma, buscando así el respeto de los derechos de las personas que la componen.