El divorcio de mutuo acuerdo

imagendefecto

El divorcio, a diferencia de la separación legal, es la disolución permanente de la unión matrimonial. Cabe destacar que únicamente se confirma su ejecución por decisión judicial, sin importar que sea de común acuerdo o contencioso. ¿Cuánto tiempo debe pasar para que una pareja unida en sociedad matrimonial pueda solicitar un divorcio? Después de la reforma de 2005, este se puede obtener al menos tres meses después de la celebración del matrimonio, sin necesidad de presentar justificante o explicación alguna.

No se puede negar que el divorcio tiene consecuencias negativas en todos los implicados, especialmente en los hijos en común. Con la finalidad de reducir su impacto, se han propuesto diferentes mecanismos legales para intentar minimizar sus efectos negativos en los menores. Por eso, lo mejor es estar familiarizados con la normativa vigente referente al divorcio de mutuo acuerdo. 

Lo cierto es que cada situación debe manejarse como un caso particular, especialmente por todas las variables implicadas. Si te encuentras en un proceso de ruptura matrimonial, estos sencillos pasos pueden ayudarte a obtener un divorcio de mutuo acuerdo a través de un proceso lo más fácil y rápido posible. 

¿Qué pasos debes dar para poder solicitar un divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio no es un proceso sencillo para ninguno de los involucrados, pues además de los términos legales para disolverlo, también hay que considerar los demás trámites derivados. Entre estos se encuentra la extinción de la sociedad matrimonial y la redacción del convenio regulador. Dado que el divorcio generalmente ocurre debido a una serie de desacuerdos, la tensión puede aumentar significativamente al intentar disolver el matrimonio. Sin embargo, no todos los procesos de este tipo tienen por qué acabar mal, y aunque parezca una utopía, lo cierto es que la figura del divorcio de mutuo acuerdo existe. Esto es especialmente importante cuando hay una familia, es decir, cuando hay hijos de por medio.

El proceso de divorcio de mutuo acuerdo es relativamente rápido, fácil y económico. No se requieren documentos legales especializados, siempre que la petición sea aprobada por ambas partes. Además, como su nombre lo indica, debe llegarse a un acuerdo y la pareja lo debe ratificar en el juzgado pertinente. Esto es así para garantizar que en realidad ambas partes consienten en la ejecución de los acuerdos y, en consecuencia, en el divorcio. 

Habitualmente, debido a la rapidez con la que se obtiene, al divorcio de mutuo acuerdo también se le denomina divorcio exprés. Sin embargo, la rapidez en su ejecución es solamente una de sus ventajas. También en este tipo de procesos se ahorra dinero porque es el mismo abogado quien representa y defiende a ambos cónyuges. Esto es así porque no se trata de un proceso contencioso.

Por otro lado, para garantizar el bienestar de los hijos menores implicados, los fiscales están obligados a informar si el acuerdo celebrado por los cónyuges protege adecuadamente los intereses del menor. Si después de que el fiscal haya presentado un informe con un resultado positivo, o si se han completado los cambios especificados en el protocolo anterior, el juez confirmará la aceptación de ambos cónyuges. Como resultado, se disolverá el matrimonio con el consecuente convenio regulador vigente. Con respecto a este último punto, el convenio regulador contiene todos los pormenores sobre la custodia de los hijos, el régimen de visitas y la pensión alimentaria aplicable. Se trata de un acuerdo que posteriormente puede modificarse legalmente si las circunstancias cambian significativamente. 

Evidentemente, la asesoría adecuada de un abogado experto en divorcios agilizará significativamente el proceso. Además, se pueden lograr con mayor facilidad los acuerdos pertinentes. 

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.