TRIBUNA DEL DERECHO

Desahucio del inquilino por falta de pago del alquiler

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El desahucio es el procedimiento cuyo fin es conseguir que el dueño o arrendador pueda recuperar la posesión de aquello que arrienda, expulsando de esta manera al arrendatario o inquilino mediante un procedimiento legal, conocido como el juicio del desahucio. Si quieres recibir ayuda legal cuando no te pagan el alquiler, te recomendamos que antes de nada le eches un vistazo al siguiente post, para así tratar de resolver dudas que puedan surgirte.

¿En qué situaciones el propietario puede iniciar un desahucio?

El propietario puede iniciar un desahucio cuando declara la falta de pago de una cantidad mensual, o de cantidades que le son equiparables como por ejemplo recibos de suministros. También podrá iniciarlo cuando finalice el contrato de arrendamiento o por cualquier otra causa expresada en la Ley. El desahucio viene regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), la cual  puede ser modificada por la Ley en las Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas.

Proceso de tramitación del desahucio 

Según la norma vigente:

  • La demanda debe ir firmada por un abogado y un procurador.
  • En la demanda debe aparecer reflejado si el demandado tiene la facultad de pagar la deuda que se le reclama, suprimiendo de esta manera la demanda. Cuando el desahucio es causado debido a una falta de pago de alquiler o cuantías similares, y no se ha reclamado con un plazo previo de 1 mes, el demandado puede pagar la deuda cuando lo solicite el Juzgado, por lo que el contrato seguirá siendo vigente.
  • Es elemental que se exprese en la demanda de desahucio que el Juzgado debe fijar una fecha para su lanzamiento. Esto es así debido a que si el demandado no se opone al requerimiento solicitado por el Juzgado, este último puede dar por finalizado el procedimiento indicando de inmediato la fecha del desahucio.
  • Abonar las tasas judiciales requeridas para presentar la demanda de desahucio de empresas, bancos,… a excepción de las personas físicas, por las que no se deberán abonar tasas judiciales.

Importancia de contar con un abogado especializado en desahucios 

En los últimos años hemos podido ver como se ha ido frecuentando las situaciones de desahucios en España, debido a la crisis económica, y de últimas, a la pandemia provocada por la COVID-19. Dado que no se trata de una grata situación, es recomendable que deposites tu confianza en abogados especializados en desahucios, que cuenten con años de experiencia y velen por el bienestar de sus clientes, y que asistan de manera total, desde que se recibe la notificación hasta que tiene lugar el juicio. Es decir, es necesario contar con especialistas que te aporten las mejores garantías. Es preciso que en el proceso de la demanda estés asistido por un letrado y a la misma vez representado por un procurador, tal y  como comentamos anteriormente.

Respecto a los beneficios que nos puede aportar el hecho de contar un con abogado especialista en desahucios encontramos:

  • Ahorro de tiempo, pudiendo actuar con rapidez.
  • Ahorro de dinero
  • Seguridad respaldada por expertos en el tema, que harán que actúes de la mejor forma posible para que así tus intereses estén protegidos.
Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Sobre nosotros

Nos gusta hablar sobre herramientas, decoración, bricolaje y todo lo relacionado con la construcción y el sector inmobiliario.

Recent Posts

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.