¿Cuáles son los derechos del trabajador ante un accidente de trabajo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El accidente de trabajo, también conocido como accidente laboral, es cuando ocurre un incidente que resulte en el daño de una persona en su lugar de trabajo o en el desempeño de las actividades relacionadas con su empleo. Esto es más amplio de lo que parece, de acuerdo a la legislación vigente y la interpretación del Tribunal Superior. Para entender a plenitud los aspectos relacionados con el tema, a continuación veremos cuáles son los derechos del trabajador ante un accidente de trabajo.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Ya hemos mencionado algo al respecto en el párrafo de introducción. Sin embargo, de acuerdo al artículo 115 de la LGSS, un accidente de trabajo es «toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena». De esta definición se desprende que quienes son asalariados pueden sufrir lesiones consideradas accidente de trabajo pero, ¿qué pasa con los autónomos? Pues bien, de acuerdo a la ley 20/2007, los autónomos cotizantes también tienen derecho a beneficiarse de este recurso, en caso de ser necesario.

Para que sean considerados accidentes de trabajo, la lesión debe originarse en el desempeño de actividades laborales cotidianas. También abarca las actividades asignadas por un superior, aunque sea una actividad distinta a la realizada habitualmente. Incluso, si el empleado realizó algo de forma espontánea en beneficio de la empresa, y de esto se derivó la lesión, también es considerado accidente de trabajo.

Existen diversas variables que podrían hacer que un incidente sea considerado accidente de trabajo o no. Por ejemplo, el artículo 115.2d de la LGSS indica que bajo ciertas circunstancias, las lesiones sufridas durante el trayecto de ida o de regreso al lugar de empleo pueden entrar en esa categoría. Sin embargo, debido a las características propias de este tipo de incidentes, en caso que ocurra un suceso que podría aplicar en esta categoría, lo mejor es asesorarse con un abogado de accidente de trabajo.

¿Cuáles son los derechos del trabajador ante un accidente de trabajo?

En primer lugar, cuando surge un accidente de trabajo, el afectado tiene derecho a recibir la atención sanitaria necesaria que asegure su recuperación en el menor tiempo posible. Entre otras cosas, puede incluir las cirugías, si fuesen necesarias, y cualquier otro tratamiento para la recuperación pronta de la afección.

Además, dependiendo del tipo de accidente y la gravedad, puede ser necesario que se reconozca un tiempo de incapacidad. Lo más habitual es que en primera instancia se le reconozca la incapacidad temporal, que conlleva algunos beneficios adicionales, además de justificar las faltas al lugar de empleo. Por ejemplo, este tipo de baja temporal le da derecho a recibir una prestación económica durante el periodo que esté vigente.

Lamentablemente, algunos accidentes son más graves y no es suficiente con un período relativamente corto para incorporarse nuevamente al lugar de trabajo. Este es el caso si la persona afectada sufrió una deformidad en su cuerpo al grado de quedar inhabilitada para realizar cualquier tipo de trabajo. En ese supuesto, se concederá la incapacidad permanente, que le dará derecho a recibir una pensión por indemnización. Si el accidente ha causado la muerte del trabajador, entonces será la viuda y los hijos huérfanos quienes tendrán derecho a recibir la pensión.

Existen muchos detalles a tomar en cuenta en el momento de determinar el tipo de indemnización o prestación adecuada en caso de accidente de trabajo. Por eso, lo mejor ante cualquier contingencia es asesorarse con un abogado especializado en derecho laboral para determinar cuál es el proceder más recomendable.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.