A la hora de llevar a cabo distintas actividades como pueden ser las relacionadas con el arte o con la literatura es importante conocer qué derechos podemos disfrutar como creadores. Esta serie de privilegios tienen el nombre de derechos de autor y es de gran ayuda saber de ellos y de los distintos tipos existentes.
Definición de derechos de autor
Los derechos de autor son aquellas normas jurídicas y principios que tienen como objetivo la protección de la autoría de las creaciones artísticas, literarias y cinematográficas. Gracias a ellos, los autores pueden preservar sus obras siempre que estas sean de carácter original.
Estos derechos se regulan en los artículos 428 y 429 del Código Civil y en la Ley de Propiedad Intelectual creada en 1996.
Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de derechos de autor.
Tipos de derechos de autor
Los derechos de autor se pueden dividir en dos categorías: los derechos morales y los derechos patrimoniales.
Derechos morales
Estos derechos se basan en la conexión que existe entre la obra y el autor. Estos derechos son irrenunciables e inalienables. El objetivo de estos es garantizar los intereses intelectuales del autor.
Son los siguientes:
– Decisión sobre la divulgación o no de su obra. De igual manera, tiene la potestad de elegir de qué forma se divulgaría en caso de hacerlo.
– Determinación de la forma en la que se la va a reconocer la autoría que puede ser mediante el uso de su nombre, firma …
– Decisión de modificación o no de la divulgación pero respetando los derechos que puedan haber adquirido otras personas sobre la misma.
– Derecho a retirar la obra.
– Derecho a acceder a la obra en caso de que exista un único ejemplar.
Derechos patrimoniales
Además de los anteriores derechos también existen otros de carácter económico. Que son los siguientes:
– Derecho de reproducción de la obra mediante el medio oportuno para su difusión.
– Derecho de venta, alquiler o prestación de la obra.
– Derecho a poner la obra a disposición de la población sin que ellos necesiten obtener una copia de la misma.
– Derecho de modificar la obra mediante traducciones o adaptaciones.
– Derecho a la publicación en conjunto de todas las obras de un mismo autor.
¿En qué se diferencian los derechos de autor de la propiedad intelectual?
Es fácil confundir los derechos de autor con el concepto de propiedad intelectual, ya que están ampliamente relacionados. Los derechos de autor son parte de la propiedad intelectual, es sólo una categoría dentro del gran abanico de derechos que proporciona la Ley de propiedad intelectual. Esta ley protege no sólo a autores (derechos de autor) si no también proporciona los mismos derechos a lo creadores de marcas, patentes, productos etc