Las lesiones es un tipo delictivo recogido en el Código Penal en el Título III del Libro II de los artículos 147 a 156 ter. Consiste en una acción u omisión que atenta contra la integridad física, corporal o incluso mental de la víctima.
En la regulación de este delito se establece que para que se constituya de forma eficaz es necesario que dichas lesiones requieran de un tratamiento médico o quirúrgico para su curación.
Elementos del delito de lesiones
Este tipo delictivo cuenta con una serie de elementos que pasaremos a comentar.
En primer lugar encontramos los sujetos activo y pasivo. El activo es la persona que cometa la acción u omisión causante del delito mientras que el pasivo es la persona que sufre el daño, es decir, la víctima.
El objeto material que sufre los daños ocasionados por la lesión es el cuerpo humano de la víctima.
La acción típica serían los hechos recogidos en el artículo 147 del Código Penal.
Por último, el resultado lesivo serían los daños causados por las lesiones.
Tipos de lesiones
Dependiendo de la gravedad de los actos y de los daños causados podemos distinguir entre distintos tipos de lesiones que serán penadas de distinta forma en la legislación.
Lesiones leves
Son lesiones para cuya curación no se necesita la asistencia médica. Esto está penado con multa de uno a tres meses.
De igual modo, se incluye en este apartado cuando se golpea o maltrata a una persona sin causarle lesión. La multa en este caso será de entre uno y dos meses.
Lesiones muy graves
Son lesiones cuyo resultado es la mutilación o inutilización corporal. Dependiendo de qué daño se produzca y en qué parte del cuerpo se impondrá una pena u otra.
Otras lesiones graves
Se dan cuando se lesiona un órgano o parte del cuerpo que no es de los principales y se castiga con pena de tres a seis años de prisión.
Lesiones imprudentes
Estas pueden ser graves o menos graves. Las graves se dan cuando se incumple de forma grosera las normas de debido cuidado.
Las menos graves se recogen en el artículo 147.1 CP de forma concreta.
Lesiones dolosas
Estas lesiones constituyen el tipo básico del delito, es decir, las acciones que dañan la integridad física de una persona.
Los delitos de lesiones pueden ver afectada la cuantía de la penal dependiendo si se dan circunstancias agravantes o atenuantes.
Finalmente hay que tener en cuenta que hay que buscar buenos profesionales para que nos ayuden con el asesoramiento de la defensa penal del delito de lesiones.