Cuentas anuales obligatorias que tiene que presentar un autónomo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En España existen diferentes obligaciones fiscales que deben cumplir los autónomos y las empresas. Es importante mantenerse al día con dichas declaraciones, puesto que su incumplimiento habitualmente acarrea consecuencias serías. Con esa idea en mente, a continuación veremos cuáles son las cuentas anuales obligatorias que tiene que presentar un autónomo.

Antes de entrar en materia es necesario aclarar que no todos los autónomos están obligados a presentar las mismas cuentas anuales. Para determinar cuál es aplicable a cada caso es necesario determinar si se trata de un autónomo independiente o de un autónomo dependiente que trabaja para una empresa u otro autónomo. En cualquier caso, veamos cuáles son los modelos tributarios que comúnmente se utilizan.

Modelos tributarios para presentar las declaraciones

Empecemos hablando del modelo 303, que es un documento utilizado para declarar la autoliquidación del Impuesto del Valor Añadido, comúnmente conocido como IVA. Este es un documento que están obligados a presentar tanto autónomos como empresas, sin importar que haya facturado o no y tampoco toma en cuenta cuál es el resultado. En este caso, no se trata de un documento anual sino trimestral.

Ahora bien, la razón por la que mencionamos al modelo 303 es porque el resultado obtenido en este documento sirve de base para presentar el modelo 309. Mediante este último se presenta la declaración anual del IVA. Es importante destacar que su validez es únicamente informativa, aunque no es opcional. 

Otro documento que debe presentarse cada año es el modelo 100, que se utiliza para la Declaración anual de la Renta. Como su nombre lo indica, se relaciona directamente con el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, mejor conocido como IRPF. El resultado en este documento puede ser a favor de Hacienda o de quién lo presenta. En términos tributarios, el resultado podría ser a pagar o a deducir. A este respecto, deducir significa que Hacienda hará una devolución como compensación de la retención hecha al trabajador por cuenta propia. En este caso, la cantidad deducida corresponderá al excedente retenido.

También está el modelo 190, el cual se presenta anualmente. Mediante este documento se informa la liquidación de autónomos y empresas. Sin embargo, su utilidad solamente es para aquellos que han contratado los servicios de otros profesionales o que han incurrido en otros gastos de retención. La razón principal es que el modelo 190 se utiliza para declarar retenciones practicadas a trabajadores profesionales o empresarios. En caso que no haya ocurrido ninguno de los supuestos antes mencionados, no será necesario presentarlo. Cabe destacar que su equivalente trimestral es el modelo 111.

Por otro lado, el modelo 180 se presenta como resultado del alquiler de un local que se ha utilizado como oficina de trabajo o como espacio de coworking. Están obligados a presentarlo tanto sociedades como profesionales que hayan realizado las gestiones mencionadas. Su equivalente trimestral es el modelo 115.

Adicionalmente se encuentra el modelo 347, que es un documento informativo. Solamente es obligatorio para los autónomos o pymes que hayan realizado operaciones superiores a los 3.005.06 € en el transcurso del año natural. Este documento se presenta en el mes de febrero.

Por último, mencionaremos el modelo 349. Se trata de un documento informativo que se presenta de forma mensual, trimestral y anual. Se utiliza para presentar las actividades intracomunitarias de los autónomos y empresarios, esto es operaciones que se hayan realizado con otros profesionales o empresas ubicadas fuera de España pero dentro del territorio de la Unión Europea.
Como puedes notar, son una cantidad considerable de modelos que deben presentar los autónomos en sus cuentas anuales. Busca asesoría en Murcia, o de la provincia en donde te encuentres, para realizar tu declaración de forma correcta.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.