Cómo calcular la legítima en una herencia

contrato

Antes de ver cómo se calcula la legitimidad, comencemos por explicar el concepto. Para eso, tenemos que revisar el Código Civil, en su artículo 806, donde se dice textualmente: “La legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”. A continuación veremos qué significa esto y posteriormente explicaremos cómo calcular la legítima en una herencia.

Qué es la legítima en una herencia.

En base a lo expuesto anteriormente, existe la figura de herederos forzosos. Eso corresponde en primera instancia a los hijos y descendientes directos. Si no existen, entonces serán los ascendientes quienes reciban este derecho. Una segunda parte de la herencia está destinada a la figura denominada «mejora». Además, también se incluye una tercera parte al cónyuge sobreviviente que no esté en condición de separación de hecho o judicialmente.

Entonces, según la normativa vigente, la herencia se divide en tres partes, a saber tercio de legítima estricta, de mejora y de libre disposición. Se modifica esta estructura para tener en cuenta la partida del cónyuge supérstite. También sufre modificaciones cuando el causante no tuvo hijos ni descendientes y cuando los padres o ascendientes son parte de los herederos. Con la finalidad de facilitar la redacción de este artículo, nos centramos en los hijos o nietos y su legítima como parte esencial de la herencia. Por supuesto, debido a la enorme cantidad de opciones posibles, difícilmente se podrían abarcar todas en un solo post. Con esa idea en mente, lo mejor es buscar la asesoría de abogados expertos en derecho de sucesiones. 

Además, se debe considerar que, de acuerdo con la normativa vigente, un tercio debe dividirse en partes iguales entre los hijos, mientras que otra tercera parte la puede heredar de forma libre quien el testador decida, de entre los descendientes. Si el causante no se pronuncia explícitamente sobre este último tercio en el testamento, los herederos forzosos se lo dividirán por partes iguales.

Si no hay descendientes que puedan recibir la herencia, los ascendientes del difunto (en primera instancia los padres) tienen derecho a la mitad del tercio forzoso de la herencia destinado a los hijos y descendientes. Si una de las partes ha muerto, será el supérstite quien la reciba, además de su parte correspondiente. Además, como se mencionó anteriormente, pueden heredar una parte forzosa personas ascendentes diferentes a los padres, es decir, los abuelos. En este caso también distinguimos varios casos, de acuerdo a la normativa vigente. Nuevamente, en este marco existen varios supuestos, y es imposible incluirlos todos. Por lo tanto lo mejor es contactar a un abogado de herencias cercano para determinar el mejor proceder en cada caso.

Con respecto al cónyuge sobreviviente que conviviera efectivamente con el causante en el momento de su muerte, también existen varios supuestos.

Sin embargo, como norma general, si tiene hijos en común con el causante, tiene derecho a recibir una parte del tercio de mejora, de acuerdo al artículo 834 del Código Civil. Por otro lado, si no existen herederos que sean descendientes, pero sí los hay de entre los ascendientes, el cónyuge supérstite recibirá la mitad del usufructo de la herencia, de acuerdo al artículo 837. Por último, si no hay descendientes ni ascendientes que sean herederos forzosos, entonces tendrá derecho a dos terceras partes de la herencia.

Para calcular la legítima se deben considerar todos los bienes y derechos del difunto y las donaciones de vida, salvo casos especiales. Evidentemente, es necesario realizar una serie de cálculos y tomar en cuenta varios factores para saber exactamente la cantidad que le corresponde a cada heredero. Por lo tanto, la asesoría de un abogado de herencias es fundamental en estos casos.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.