Cómo ayudarte de una asesoría fiscal para valorar el estado financiero de tu empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El estado financiero de una empresa es básico para la toma de decisiones respecto al futuro cercano, así como en la producción a largo plazo. Adicionalmente, es necesario tener estos documentos listos a fin de año, pues es obligación de las empresas presentarlos ante el registro mercantil. Estos son solo 2 motivos que hacen necesarios los servicios de expertos en el tema. Por eso, a continuación veremos cómo puedes ayudarte de una Asesoría Fiscal para valorar el estado financiero de tu empresa.

Cómo se mide el estado financiero de una empresa.

Existen diferentes aspectos que nos permiten conocer la salud financiera de una sociedad o empresa. Entre estos datos figuran los ratios financieros y económicos que permiten medir aspectos que ponen de manifiesto la rentabilidad de la empresa. En este sentido, encontramos dos razones por las que podrías requerir los servicios de una asesoría fiscal. 

Primero, preparar estos informes requiere tener conocimientos específicos en los temas contables y fiscales. Y, por supuesto, siempre es preferible que los preparen los expertos en el tema con la finalidad de que contengan todos los elementos necesarios. Por eso, lo ideal es que sean los asesores fiscales los encargados de supervisar su elaboración.

Adicionalmente, para entender correctamente el significado de cada ratio financiero es necesario tener la formación académica adecuada. Por ejemplo, quizá veamos en el informe el ratio de solvencia y nos preguntemos qué significa esto y cómo influye en la empresa. Pues bien, los especialistas de una asesoría fiscal podrían claramente especificarnos cómo debemos interpretar el resultado de algún ratio en particular.

Cómo contribuyen a elaborar un plan de acción.

Como hemos visto, los asesores fiscales contribuyen enormemente a la elaboración e interpretación del estado financiero de tu empresa. Sin embargo, los servicios de estos especialistas van aún más allá, pues permiten elaborar un plan de acción en base a los resultados obtenidos.

Podemos entender esto si pensamos en el ratio de apalancamiento, que mide el efecto positivo o negativo que podría tener el endeudamiento en una empresa. Dicho de otro modo, este ratio mide la eficacia que podría tener obtener un préstamo, pues aumentaría la rentabilidad de la empresa si todo funciona de acuerdo a lo programado. Pero al mismo tiempo, mide el riesgo que podría sufrir la empresa si las cosas no ocurren como se espera. Por eso, el ratio de apalancamiento nos dice cuánto pueden aumentar las ganancias y cuánto podrían incrementarse las deudas a consecuencia de un préstamo. Para interpretar correctamente estos datos, y no centrarse únicamente en los aspectos que parecen positivos, es necesaria la asesoría de expertos en asuntos financieros y económicos.

Algo similar ocurre con los ratios financieros y económicos. Aunque en la mente de muchas personas estás expresiones son sinónimos, lo cierto es que en el ámbito contable no es así. De hecho, la correcta interpretación de un ratio financiero, y no confundirla erróneamente con un económico, es fundamental para la buena toma de decisiones en una empresa.

Por otro lado, como mencionamos al principio de este artículo, es importante presentar ante el registro mercantil el estado financiero de la empresa. Claro está, debe revisarse cuidadosamente para que no tenga ningún dato erróneo. Y en este punto, para asegurar que se cumplan con todos los requerimientos legales, es recomendable contar con la asesoría fiscal adecuada.

En resumen: la elección correcta de los especialistas que realicen este trabajo para tu empresa repercutirá en la dirección económica y financiera que tome, y al mismo tiempo influirá en su rentabilidad. Además, evitará que incurras en algún error administrativo o en un incumplimiento legal. Como resultado, aumentan las posibilidades de éxito para tu negocio.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.