El Máster en Análisis e Investigación Criminal de TECH permite profundizar en marcos legales y de investigación para el manejo de la ciberdelincuencia y la prevención de la cibercriminalidad

La transformación digital ha abierto la puerta a nuevas formas delictivas. En la actualidad, los ciberdelitos representan el 5,7% de todas las infracciones que se cometen en España. La vulnerabilidad y sensibilidad de los datos que se ven expuestos a través de los ciberataques destacan la importancia de su regulación. Así, la actualización en materia jurídica y legal es fundamental en este ámbito que, dada su naturaleza cambiante, requiere modificaciones sustanciales para adaptarse a las nuevas formas de vulnerar el ordenamiento jurídico.

El Máster en Análisis e Investigación Criminal de TECH Universidad Tecnológica brinda los conocimientos necesarios sobre la legislación vigente en materia de delitos cibernéticos. De igual manera, responde a las necesidades más actuales y contiene una proyección sobre formas delictivas emergentes. El equipo docente, integrado por reconocidos criminalistas y juristas, aportan su experiencia en la investigación de casos de phishing, pharming, keylogging y sniffing, entre otros.

Cada año aumenta más el porcentaje de ciberdelitos. En ese sentido, es fundamental estar actualizado en perfilación criminal y conocer las metodologías delictivas actuales. El ciberacoso, la ciberextorsión y el ciberespionaje son algunos de los delitos más frecuentes en la actualidad. Así, el programa se centra no solo en ellos, sino también en los riesgos a medio y largo plazo en función de la evolución tecnológica. Por ello, es fundamental que los profesionales del sector dominen el conocimiento jurídico sobre esta área, haciendo frente a los nuevos retos derivados de la digitalización.

Los nuevos retos en la ciberdelincuencia

Actualmente, analizar y profundizar acerca del incremento en ciberdelitos y otras conductas criminales comunes en el mundo digital es de vital importancia para prevenir ser víctima de estos actos. Asimismo, esto ha traído consigo nuevos retos en la legislación española, ya que se ha tenido que establecer y clasificar en cuatro puntos determinantes los delitos y el mal uso de las nuevas tecnologías en el Código Penal y el Marco Legal Español para penalizar a los ciberdelincuentes. 

  1. Ciberacoso: Se refiere a cualquier forma de invasión en el espacio digital como el acecho, acoso sexual, el doxing, que consiste en exponer información personal de alguien sin su consentimiento, y el fraping, donde se hackea la cuenta de alguien para usar sus redes en su nombre.
  2. Cryptojacking: Consiste en irrumpir en un dispositivo y utilizarlo para minar criptomonedas de manera ilegal. Usualmente los criptomineros usan JavaScript para entrar en los dispositivos cuando visita un sitio web infectado.
  3. Ciberextorsión: Se roba la información personal para chantajear a la víctima y se pide dinero por su rescate.
  4. Ciberespionaje: Este es ejecutado por ciberdelincuentes patrocinados por gobiernos como arma en la política global a través del hurto de información clasificada.

El impacto de la ciberdelincuencia puede ser arrasador debido al riesgo de la pérdida de datos e implicaciones financieras para personas, empresas, gobiernos y organizaciones. Por esta razón, la intervención de las autoridades de cada país se vuelve indispensable para proponer soluciones contra el ciberdelito e implementar buenos hábitos digitales.

TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo, es también la universidad online oficial de la NBA en Latinoamérica. Pertenece al grupo educativo TECH, una multinacional de capital español reconocida por Financial Times entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa. La compañía, fundada y dirigida por Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes, ha sido también considerada la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años. 

Gracias a su sistema de aprendizaje totalmente digital, imparte formación a estudiantes de cualquier parte del mundo. Una trayectoria internacional que le ha permitido convertirse en referente del aprendizaje a distancia, con un catálogo de más de 10.000 programas, más de 100.000 alumnos nuevos cada año y 500.000 egresados procedentes de más de 150 países. 

Especializados en posgrado de alta cualificación, ofrecen a sus alumnos los mejores programas formativos a nivel internacional, siendo líderes en empleabilidad con el 99% de sus alumnos trabajando en los primeros doce meses, según los datos de la consultora KPMG.