El delito de alcoholemia se refiere a la conducta de conducción de un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Esta conducta es una de las más comunes dentro del Derecho penal y por ello es necesario conocer bien en qué consiste y cómo podríamos recurrir ante un auto condenatorio.

¿En qué consiste el delito de alcoholemia?

Más concretamente las cantidades a partir de las cuales se produce este delito es de 0,60 miligramos por litro en aire espirado o de 1,2 gramos de alcohol en sangre. Su regulación se encuentra en el Código Penal, más concretamente en el Libro II, Título XVII, Capítulo IV de los delitos contra la Seguridad Vial.

El objetivo de penar este tipo de actuaciones es la protección de la salud y la vida de las personas, ya que es una de las principales causas de mortalidad ajenas a  enfermedades  en nuestro país. 

Otro delito estrechamente relacionado con este es el de negación al sometimiento de las pruebas de alcoholemia.

La apelación del delito de alcoholemia

Para saber cómo afrontar un problema de esta índole es importante que conozcamos el procedimiento para plantear un recurso de apelación para delito de alcoholemia

El delito de alcoholemia es uno de los delitos que se enjuician por vía rápida según el artículo 795.1.2ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esto quiere decir que el procedimiento se agiliza y se lleva a cabo de una manera más flexible. Además, su principal característica es que se acortan los plazos del proceso. 

Esto se hace tras ser citado por los agentes que llevan a cabo la prueba de alcoholemia, detallando la fecha y hora y lugar de celebración de la vista. En esta vía cabe la reducción de la pena hasta un tercio en el caso de reconocimiento de los hechos.

Sin embargo, en el caso de que el acusado no esté conforme con la acusación se pasa a juicio penal y se acaba el abreviado.

La sentencia que emita este Tribunal cabe ser recurrida mediante un recurso de apelación

Este recurso de apelación se interpone ante el Juez que haya dictado el auto a recurrir, y de igual modo es competente para conocer el recurso el Tribunal que previamente conoció la causa del delito.

Para la interposición de este recurso se requiere de un escrito que contenga la firma del letrado y por ello debemos contar con abogado y procurador en este caso.

Respecto al plazo de interposición es de diez días desde la notificación de la sentencia condenatoria.

Penas por delito de alcoholemia

Las penas que se pueden interponer tras llevar a cabo el procedimiento son de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o de trabajos a la comunidad de treinta y uno a noventa días. De igual manera, esta pena siempre va acompañada de la retirada del permiso de conducción del acusado. 

Por otro lado, es de tener en cuenta la existencia de reincidencia en los hechos, ya que esta puede dar lugar a un agravante.

Como vemos el tema del proceso de los delitos por alcoholemia es complejo y se recomienda la ayuda de un profesional en todo caso.