TRIBUNA DEL DERECHO

Lo que debe saber sobre una adopción independiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Adoptar es una de las cosas más hermosas y a la vez difíciles que puede atravesar una pareja que se dispone a crear una nueva familia. Dada la cantidad de trámites que deben realizarse para ello, y especialmente, si su destino para la formación de esta familia involucra una residencia permanente en Estados Unidos. En consecuencia, resulta útil que conozca de antemano el proceso de adopción independiente y todo lo que ello implica; al contar con un abogado de inmigración se asegura de ingresar de manera legal a la nación y a proceder de la mejor manera en la búsqueda de un infante en USA. 

¿Qué es una adopción independiente?

Una adopción independiente es aquella que se ejecuta fuera del sistema público de bienestar de menores y que es asistida por un abogado. En este tipo de experiencia, también conocida como adopción de colocación directa o doméstica privada, la familia interesada en adoptar identifica a los padres biológicos o a la mujer embarazada para iniciar el proceso. También hay casos en los cuales el abogado es quien identifica a los padres biológicos.

Costos de una adopción independiente

La familia en potencia debe considerar que este tipo de adopción es mucho más costosa que una tradicional, pues debe correr con los gastos del embarazo, el parto y el postparto.

El rango de los gastos va entre 15.000 a 40.000 dólares, pero estos montos no son definitivos. La familia interesada debe cancelar los gastos producto del estudio familiar, gastos médicos de la madre gestante y los honorarios legales y judiciales, tanto de la familia biológica, como los propios.

De presentarse complicaciones durante el embarazo y/o durante el parto que conlleven a hospitalización y/o tratamiento adicional, también deben ser pagados por la familia adoptiva.

En concreto, las responsabilidades económicas por las que deben responder los padres adoptivos son:

  • Gastos de vida temporal de la madre durante el embarazo.
  • Costos médicos y hospitalarios relacionados con la maternidad.
  • Honorarios legales y de abogados y honorarios del tutor.
  • Honorarios por concepto de consejería.
  • Gastos de viaje, alojamiento cuando sea necesario para comparecer ante el tribunal o acceder a los servicios.

Prohibiciones

El pago por los bebés está completamente prohibido. Para evitar que durante el proceso se confundan las intenciones y haya una posible apariencia de “venta de hijos”, hay leyes que prohíben que cualquier persona ofrezca dinero, bienes o que cualquier padre biológico acepte algo a cambio del niño o niña.

Solo está permitido el pago de gastos producto del proceso, regulados por las leyes de varios estados. En este sentido, hay leyes en 7 estados que prohíben que los padres adoptivos paguen por gastos como educación, vacaciones, vivienda permanente, u otro pago por la ganancia monetaria del padre biológico.

También queda expresado en las leyes de 18 estados los plazos de tiempo establecidos para que los padres adoptivos se ocupen de los gastos ocasionados por el proceso. Estos períodos van desde 30 días hasta 6 meses tras la colocación en adopción del bebé.

Asimismo, al menos 47 estados de los Estados Unidos, así como el Distrito de Columbia, Guam, las islas Marianas del Norte, Puerto Rico y Samoa Americana tienen leyes que regulan los gastos que han de pagar los padres adoptivos en una colocación privada.

Regulación

Para velar que las leyes se cumplen, en 41 estados de los Estados Unidos, así como el Distrito de Columbia, Guam, las islas Marianas del Norte, Puerto Rico y Samoa Americana, es obligación presentar una declaración juramentada donde repose la contabilidad de los gastos relacionados con la colocación del adoptado

En algunos estados, este documento se adjunta a la petición de adopción y en otras entidades se presenta antes de la audiencia judicial sobre la adopción.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.