Ventajas y desventajas de la Ley de Segunda Oportunidad

segunda-oportunidad

Salir de deudas y volver a encarrilar la vida financiera es legalmente posible a través de la Ley de Segunda Oportunidad. Sin embargo, al igual que existen algunos aspectos positivos, también puede generar algunos problemas adicionales. Por lo tanto, a continuación analizaremos las ventajas y desventajas de acogerse a ella. 

Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad.

Esta ley fue promulgada para beneficiar a todos aquellos con ingresos muy bajos e inestabilidad financiera que resulta en una deuda insostenible e impagable. Así, se proporcionaron numerosos beneficios para este grupo de personas. Con esto se pretende restaurar su vida económica y contribuir de forma significativa a que nuevamente sean parte de la fuerza motriz de la economía. 

En primer lugar, aquellos que se benefician de la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad deben saber que todas las deudas con uno o más acreedores se cancelan y no se acumulan intereses. Esto aplica tanto a pequeñas empresas o corporaciones para poder continuar funcionando hasta que se defina adecuadamente su situación económica. 

Por otro lado, en caso que exista un proceso de embargo, se puede suspender en espera de una decisión judicial en virtud de la Ley de Segundas Oportunidades. Es importante tener en cuenta que una suspensión no significa que no vaya a suceder el embargo o que se haya cancelado, pues se trata de un mecanismo que permite realizar las negociaciones apropiadas. Sin embargo, esta ventaja ofrece más tiempo para negociar y encontrar una solución diferente a la pérdida de propiedades y demás bienes inmuebles. En este contexto, la ley protege a los empleados para que puedan seguir desempeñando su actividad laboral, por lo que es ilegal privarlos de sus equipos o artículos necesarios para hacer su trabajo habitual.

Adicionalmente, una de las grandes ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad es que permiten reiniciar el historial crediticio eliminando el nombre del deudor de los ficheros de morosos. Esto supone reactivar puntos clave para iniciar o impulsar un proyecto o para invertir en equipamiento. 

Desventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Aunque es cierto que esta ley ofrece una serie de beneficios, debe entenderse que su aplicación tiene consecuencias. En primer lugar, es posible que deba transferir ciertos activos para eliminar completamente la deuda porque la liquidación de bienes forma parte del proceso. Esto significa que si el deudor tiene bienes, tanto muebles como inmuebles dentro de su patrimonio privado, pueden ser utilizados para pagar las deudas correspondientes. Cabe señalar que la vivienda principal no siempre se incluye en la distribución porque se considera necesaria para la existencia del deudor y su familia. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias sí se procederá a su liquidación.

Por otro lado, si hereda dinero o si cambia su situación financiera se puede reabrir la deuda. Esto significa que una herencia puede usarse para pagar deudas anteriores que están condonadas por la Ley de Segunda Oportunidad. 

A pesar de la condonación de deudas, algunas no pueden perdonarse y los ingresos pueden retenerse. Esto significa, por ejemplo, que la deuda con la Administración pública, como con la seguridad social y Hacienda, aún estarán vigentes. Eso es así en vista que se tratan de deudas con el Estado y, por lo tanto, no se puede perdonar con la misma facilidad que otro tipo de adeudos. En caso que haya ocurrido un evento catastrófico, como la quiebra total, y el juez deberá investigar más a fondo para anular este tipo de adeudos. 
En general, las ventajas superan a las desventajas, y la Ley de Segunda Oportunidad es una excelente opción para las personas que se enfrentan a la bancarrota. Sin embargo, es necesario contar con asesoramiento jurídico especialista en este ámbito para sacarle el mayor partido a esta regulación.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.