Reclamaciones de intereses abusivos de Caixabank

En los últimos años ha crecido la cantidad de reclamaciones y demandas en contra de los intereses abusivos de Caixabank y otras entidades financieras. 

Sin embargo, es importante analizar si un caso en particular es viable para entablar un recurso legal. Por eso, a continuación veremos algunos aspectos que deben tomarse en cuenta.

Qué son los intereses abusivos

Antes de entrar en detalle es necesario conocer algunos términos utilizados en las transacciones relacionadas con préstamos monetarios. 

En primer lugar, los intereses son un porcentaje cobrado por la entidad prestamista con la finalidad de obtener una retribución por permitir que un tercero disponga de cierta cantidad de dinero.

Otro término común es el de usura; de hecho existe una Ley que se remonta a principios del siglo anterior que sirve como base para los reclamos relacionados con intereses abusivos y que precisamente se denomina Ley de Usura

Pues bien, la usura se define como el cobro excesivo de intereses sobre un préstamo. Sin embargo, no debe pensarse que el simple hecho que una entidad financiera cobre intereses es usura. En realidad, es del todo comprensible que el banco obtenga algún tipo de rendimiento, ganancia o renta por el préstamo realizado. 

Tomando en cuenta todos los factores anteriores, lo que es realmente cuestionable es el cobro abusivo de los intereses. Eso es realmente lo que se considera usura pero, ¿qué se considera abusivo o excesivo? En realidad esto es determinado por la normativa vigente y por las sentencias judiciales. Por lo tanto, es necesario revisar la jurisprudencia para determinar si se considera usura cierta práctica común de los bancos o cierto producto financiero. Con esta idea en mente, veamos un caso específico en el que es posible iniciar reclamaciones de intereses abusivos de Caixabank. 

Las tarjetas revolving y los intereses abusivos

Las tarjetas revolving son productos financieros que comúnmente son cuestionables, especialmente por las prácticas abusivas de los bancos. Entre otras, se caracterizan por cobrar intereses elevados, muy por encima de la media de otros productos financieros similares. Como es lógico pensar, y en base a lo mencionado anteriormente, esto es considerado como usura y, de acuerdo a la legislación vigente, es posible iniciar un reclamo. 

En el caso de las tarjetas revolving proporcionadas por Caixabank, se han comercializado a través de prácticas abusivas. Entre otras cosas, no se le proporciona al cliente suficiente información sobre el funcionamiento de este tipo de productos. 

Además, la forma en que se calculan los intereses es sumamente complicada, especialmente para quienes no están familiarizados con estos temas. Como resultado, terminan contratando un producto muy distinto al que pensaban, causando serios problemas económicos en los clientes.

Por si estos aspectos no fueran suficientes, las tarjetas revolving se caracterizan por no ofrecer mecanismos que permitan amortizar la deuda adquirida. Como resultado, el titular de la tarjeta no puede solventar sus pagos. Además, únicamente es capaz de cubrir el coste de los intereses y las comisiones y, por lo tanto, su deuda es prácticamente perpetua.

Ahora bien, los servicios de un abogado especialista en usura e intereses abusivos  les permite a los afectados librarse de sus efectos negativos. Esto es posible porque a través de un reclamo se consigue la cancelación de los intereses abusivos. Además, en caso que ya se haya terminado de pagar la deuda se puede obtener la devolución del dinero cobrado de manera injusta. 

Por supuesto, lo mejor es que antes de iniciar cualquier reclamo o acción judicial los abogados expertos hagan un estudio del caso y determinen cuál es el proceder más adecuado para obtener el resultado deseado.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.