TRIBUNA DEL DERECHO

La Tribuna del Derecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
imagendefecto
“El gran reto que deben afrontar las empresas familiares es superar con éxito el relevo generacional”, aseguró ayer Julia Téllez, Socia Directora del Área de Empresa Familiar de Gómez-Acebo & Pombo durante la celebración de la jornada “El reto de la sucesión en la empresa familiar”. Organizada por GE Money en colaboración con la Fundación Tejerina y el despacho de abogados, la jornada contó con la participación de un destacado grupo de expertos, que debatió sobre el tema desde un enfoque multidisciplinar (empresarial, jurídico y psicológico).

Según fuentes del Instituto de Empresa Familiar en los próximos 10 años más de 500.000 empresas en España se enfrentarán al relevo generacional y un 78,2% de las mismas reconoce no estar preparada y no saber cómo afrontarlo.

La jornada fue inaugurada por Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina, que tras dar la bienvenida a todos los asistentes destacó la importancia de la voluntad en el trabajo diario en el doble componente que inspira a las empresas familiares, el afectivo, familiar y el objetivo o empresarial. Asimismo, explicó la evolución en su caso de las generaciones que se han sucedido en su familia, donde en el momento actual se está iniciando la tercera generación con sus hijos. Ésta entidad de carácter familiar acomete ahora su tercer relevo generacional y está muy comprometida con los retos que afrontan las familias.

Julia Téllez abordó la sucesión en la empresa familiar con un tono eminentemente práctico y basado en la experiencia obtenida de haber acompañado en este proceso crucial a empresas familiares de distintos sectores y circunstancias.

Según la experta, todo esfuerzo merece la pena cuando se trata de apostar por la continuidad de proyectos empresariales a los que se ha entregado toda una vida por parte de las familias empresarias. Se trata de acertar con las decisiones empresariales sin que por ello se menoscabe la armonía familiar, y preservando al mismo tiempo el patrimonio. Se juegan lo más valioso: su familia y su empresa.

La directora del Área de Empresa Familiar de Gómez-Acebo & Pombo profundizó en los problemas más comunes de las empresas familiares, para aportar después soluciones concretas. Aspectos tales como la necesidad de distinguir roles, facilitar un proceso de comunicación intrafamiliar para alcanzar un adecuado grado de consenso en todos los temas que afectan a la relación familia-empresa (protocolo familiar), organizar el gobierno de la familia y de la empresa, y distinguirlo del plano de gestión, etc. son aspectos básicos para obtener el resultado deseado.

A lo largo de la jornada, Julia Téllez, y Santiago Delgado, Miembro Unidad Docente y del Aula de Estudios Avanzados y asesor médico de la Fundación Tejerina abordaron la sucesión en la empresa familiar desde un punto de vista global, legal, empresarial y psicológico, ilustrándolo también con el caso práctico audiovisual de la Fundación NEXIA titulado “La sucesión equivocada” .

Además, de la mano de Ricardo Fisas, presidente de Natura Bissé Internacional, se analizó la trayectoria de esta compañía como caso de éxito de una empresa familiar española que ha logrado convertirse en una de las marcas más respetadas en el sector profesional del cuidado de la piel. Su caso se expuso en Harvard y actualmente es objeto de estudio en el ISEM de Madrid. También es Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial.

Fisas destacó que, si bien la planificación ha de ser inherente en cualquier compañía, es especialmente determinante en las compañías de carácter familiar: todo ha de estar planificado y el acceso de la segunda generación a los órganos de gobierno no puede ser menos. En Natura Bissé se fue creando un protocolo familiar para facilitar la transición, al tiempo que los hijos y otros familiares iban ocupando puestos directivos: una hija está al frente del departamento de marketing y su yerno, del financiero; otro hijo al frente de internacional, otro responsable del stock, distribución y logística; y otra hija y su marido dirigen la filial estadounidense.

Para Fisas, la familia vende y está convencido de que ser familiar es una herramienta más para fidelizar a mayoristas y clientes, y de que las empresas deben aprovechar la baza de la especialización. “Mientras las grandes disponen de enormes infraestructuras que permiten abarcar todo el abanico productivo del sector, nosotros somos conscientes de que no podemos plantearnos competir de forma tan global, pero lo que sí podemos hacer es especializarnos”, comentó Fisas. “Al ser pequeños, tenemos más agilidad y ejecutamos con mayor rapidez. Una estructura ágil, nada burocrática, permite ser más flexibles, seguir investigando y sacar al mercado nuevos productos muy especializados”, concluyó Fisas en alusión a la capacidad que pueden aprovechar las empresas familiares.

En un corto periodo de tiempo, Natura Bissé ha sabido posicionar sus productos cosméticos entre el segmento más exclusivo de la cosmética mundial. La compañía inició su aventura internacional precisamente en California, donde la marca con su denominación de origen Barcelona, fue inmediatamente buscada por las estrellas de Hollywood. Actualmente cuenta con filiales y distribuidores exclusivos en numerosos países como EEUU, México, Emiratos Árabes o Japón. Su calidad, su eficacia, su innovación, su presentación y también su marketing, que se ha basado primordialmente en la percepción de las necesidades del consumidor y la sensibilidad por sus valores, han sido los factores de éxito de su comercialización.

La jornada fue clausurada por Amaia Ayerdi, directora de marketing y comunicación de GE Money, co-organizador de la jornada, reiterando que: “La empresa familiar es un actor clave del tejido empresarial español y es importante impulsar su conocimiento, así como contribuir a fomentar la vocación empresarial de las nuevas generaciones. Desde GE Money somos especialmente sensibles con los retos a los que se enfrentan, de ahí la iniciativa de organizar este foro como forma de darlos a conocer y poner en común diferentes vías para afrontarlos”. Según los datos del Instituto de la Empresa Familiar, se estima que hay más de 2,8 millones de empresas familiares en España, que representan el 75% del empleo privado y cuyo total de facturación equivale al 70% del PIB español.

*FOTO: de izquierda a derecha, aparecen Armando Tejerina, Julia Téllez y Ricardo Frisas.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.