TRIBUNA DEL DERECHO

El delito de violencia de género y violencia doméstica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El delito de violencia de género ha sufrido muchos cambios durante estos últimos años debido a la necesidad de su modificación.

Este delito es tratado por el Derecho Penal, que abarca la violencia física y psicológica en una relación sentimental entre la víctima y el agresor, del hombre a la mujer.

Los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer son los tribunales que se encargan de este tipo de casos. Por ello, es completamente necesario contar con un abogado especialista en Derecho Penal si sufre de esta situación.

¿Quiénes pueden ser víctimas de violencia de género?

En el delito de violencia de género, la víctima es el sujeto pasivo, es decir, la mujer que tiene una relación sentimental con el sujeto activo (el agresor).

Además de tratar a la mujer como una víctima directa, existen víctimas indirectas. Estas son tanto los descendientes del agresor, como los descendientes de la víctima, y los menores o personas con discapacidad.

¿Qué diferencia hay entre la violencia de género y la violencia doméstica?

La diferencia entre la violencia de género y la violencia doméstica es el lugar donde se comete el delito, es decir, la violencia de género se produce cuando el hombre agrede física o verbalmente a la mujer aunque no convivan juntos, mientras que la violencia doméstica se da cuando estos hechos ocurren en el núcleo familiar entre las personas que conviven.

¿Cómo ha afectado el estado de alarma a la violencia de género?

Debido al estado de alarma decretado en España el pasado 14 de marzo, las familias se han visto obligadas a convivir casi el 100% de su tiempo, lo que ha ocasionado situaciones de estrés, un aumento de las situaciones de conflicto entre las parejas, y de la violencia de género, ya que las agresiones suelen cometerse dentro de las viviendas. 

Por ello, el 31 de marzo se publicó un decreto con medidas de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, que establece servicios esenciales de atención telefónica 24 horas, servicios de acogida, seguimiento telemático, y asistencia social.

¿Cuáles son las penas por violencia de género?

Las principales penas y condenas que se suelen interponer son las siguientes:

  • Orden de alejamiento: por regla general, se suele imponer la prohibición al hombre de acercarse a una distancia determinada al domicilio, al trabajo o a aquellos lugares que la víctima frecuente. Además, también se suele imponer la prohibición de comunicación por cualquier medio. El incumplimiento dará lugar a la comisión de un nuevo delito, por quebrantamiento de condena.
  • Sentencia condenatoria: se le podrán imponer distintas condenas al agresor, desde una multa económica hasta penas de prisión, todo ello en función de la gravedad de los hechos y según se acredite en los hechos probados de la correspondiente sentencia.
  • Sobreseimiento de las actuaciones: supone la absolución de la persona acusada y el cierre del expediente judicial.

Si necesita más información o conoce a alguna persona que necesite ayuda, en base a nuestra experiencia, contacte con Platero Abogados, un despacho de abogados especialistas en Derecho Penal y Derecho de Familia, con más de 20 años de experiencia y con una gran dedicación y compromiso hacia sus clientes.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.