TRIBUNA DEL DERECHO

¿Por qué contratar a un abogado de familia en una separación o divorcio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las separaciones no son fáciles, y en función de la situación personal de cada uno, puede ser más o menos complicada, especialmente si hay hijos en común. 

Son momentos duros, por lo que es necesario contratar a un abogado especialista en derecho de familia que se encargue de resolver la situación de forma satisfactoria para ambas partes.

A continuación vamos a comentar ciertos aspectos que se deben tener muy claros y que son fundamentales para tomar una decisión con una base formada.

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

Muchas personas piensan que la separación y el divorcio son el mismo trámite legal, pero no es así. 

La separación implica el fin de la convivencia de la pareja, pero no se produce la disolución del vínculo matrimonial. Sin embargo, el divorcio sí genera la disolución del vínculo matrimonial, por lo que va un paso más allá que la separación matrimonial.

Las medidas con respecto al cuidado de los hijos se establecen tanto en la separación como en el divorcio, y pueden ser exactamente las mismas independientemente de la decisión que tomen los cónyuges.

Tipos de custodia en caso de separación o divorcio

La custodia monoparental consiste en la concesión de la guarda y custodia del hijo a un solo progenitor, por lo que el otro tiene un régimen de visitas que puede ser diferente según las circunstancias personales.

La custodia compartida, a diferencia de la custodia monoparental, consiste en el reparto de forma equitativa de la guarda y custodia del hijo. Además, se puede dar de las siguientes formas:

  • En un solo domicilio, los progenitores van cambiando al domicilio donde se encuentra el hijo cuando les toca su guarda y custodia.
  • En distintos domicilios, el hijo es el que tiene que cambiar de domicilio.
  • En el mismo domicilio, ocurre cuando todos viven en la misma casa.

La custodia partida ocurre cuando hay más de un hijo y se reparten con los progenitores.

La custodia atribuida a un tercero se produce cuando los progenitores no puede ocuparse de los hijos. Este caso, al igual que la custodia partida, se da en muy pocas ocasiones.

¿En qué consiste la mediación familiar?

La mediación familiar es la mejor opción para no recurrir a los Tribunales en caso de divorcio o separación matrimonial. Se trata de una solución amistosa que requiere llegar a un acuerdo en las condiciones entre los progenitores.

¿Qué medidas se regulan en la separación o divorcio?

Deben regularse obligatoriamente las siguientes medidas:

  • La patria potestad de los hijos
  • La pensión alimentaria
  • La pensión compensatoria
  • La guarda y custodia de los hijos
  • El uso y disfrute de la vivienda familiar
  • El régimen de visitas y comunicaciones con los hijos 

Si necesita más información, en base a nuestra experiencia recomendamos el despacho Meridais Abogados, un despacho de abogados especialistas de derecho de familia, donde resolverán todas las dudas y problemas de la forma más rápida y eficaz posible.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.