Modernización y descentralización caracterizan la Memoria 2016 de la Abogacía del Estado

Con la presencia del Ministro de Justicia, el Secretario de Estado para Justicia, Julio Pérez y el Abogado del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, se presentó la Memoria de la Abogacía del Estado del periodo 2016.

Una vez más, los datos avalan no sólo la intensidad de trabajo que asume este servicio, sino la importancia de las cuestiones que recaen en su ámbito de actuación.

Datos

Según pone de manifiesto la Memoria, la Abogacía General del Estado (AdE) ha representado a la Administración General del Estado (AGE) y a todo el sector público estatal en 126.000 pleitos nuevos en2016. En total, 293.000 pleitos permanecían vivos en 2016, de los cuales se finalizaron 203.422 durante ese año. El porcentaje de éxito alcanzó el 80%, lo que confirma un alto índice de eficiencia y éxito.

Funciones

Pese a que la figura del Abogado del Estado se asocia necesariamente a la defensa jurídica y procesal de los intereses de la AGE, debe resaltarse la importancia de la labor consultiva que llevan a cabo. De este modo, a lo largo de 2016 fueron hasta 250.000 las cuestiones tramitadas mediante consulta a los servicios jurídicos del Estado. En este ámbito esencial de sus funciones, la AdE presta un asesoramiento permanente a toda la Administración; realiza una importante labor de prevención de la litigiosidad y garantiza la transparencia y la efectividad en los procesos (entre otros, los de contratación administrativa). Su asistencia integral al sector público potencia una unidad de doctrina en este ámbito que, de otra manera, no existiría.

Ámbito autonómico

La reforma del Reglamento de Servicio jurídico del Estado, introdujo la figura del Abogado de Estado jefe en las Comunidades Autónomas, una medida que responde a la creciente territorialización de la propia Administración. De este modo, se pretende lograr procesos más ágiles y eficaces, en los que se potencie la unidad de actuación de la Administración periférica.

Modernización

Otro de los pasos importantes que han dado los servicios jurídicos a lo largo del pasado año, se refiere al proceso de digitalización emprendido. De este modo, se ha logrado digitalizar los expedientes correspondientes a la Jurisdicción Contencioso Administrativa, es decir, aquella a la que corresponde una parte significativa de los litigios gestionados por la AdE. Así mismo, se ha emprendido la importante labor de informatizar archivos y registros.

Casos más relevantes

Dentro de la ingente tarea llevada a cabo por la Abogacía del Estado, han sido muchos los casos que por su relevancia han ocupado la atención de los medios. Por ello no resulta extraño que los servicios jurídicos del Estado, hayan estado ahí en defensa de los intereses institucionales del Estado. Entre otros casos sonados, la Abogacía ha intervenido en el proceso seguido por el 11-M, los múltiples recursos presentados en contra de Educación para la Ciudadanía, el derrumbe del barrio del Carmelo, el caso del “ácido bórico” o el proceso judicial penal del Prestige en España.

Deja un comentario