Acuerdo PSOE-PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial

18 vocales serán nombrados a propuesta del PSOE y del PP a partes iguales; y el PNV y CIU propondrán uno cada uno. Los nacionalistas árbitros del Consejo. Les detallamos la lista completa de candidatos propuestos a formar parte del CGPJ.

El lunes se cerró el acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales para renovar el órgano de gobierno de los jueces. El Congreso y el Senado votarán los días 16 y 17 de septiembre una lista acordada por los portavoces parlamentarios José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría.

Una vez constituido, el nuevo Consejo procederá al nombramiento de presidente del Tribunal Supremo y del propio Consejo por mayoría de tres quintos de sus miembros. Este quórum reforzado debería ser una garantía para la elección de un presidente en quien concurra la condición magistrado de gran prestigio jurídico y haya estado alejado del poder político. De no ser así, los males endémicos de la Justicia española y la desconfianza de los ciudadanos ante su politización aumentarán.

Publicamos la lista de los veinte vocales propuestos. Hay en ellos, sin lugar a dudas, magistrados y juristas acreditados con una brillante carrera profesional, aunque en algún caso, como en el de Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior, posea un perfil político destacado. Perfil acentuado en el caso de CIU y del PNV. Mientras tanto el PSOE como el PP por lo menos se han esforzado en presentar juristas de reconocido prestigio para cubrir las vacantes de este carácter, los nacionalistas han optado por presentar dos candidatos que son políticos en estado puro. Margarita Uría posee una gran formación, pero prevalece en ella, por encima de cualquier otra consideración, su condición de militante del PNV. Lo mismo cabe decir de Ramón Camp. Y no debe olvidarse que en caso de empate entre los dos “bloques” de vocales, los árbitros serán los nacionalistas y no el presidente del Tribunal Supremo.

Queremos dar un margen de confianza al nuevo Consejo que tiene por delante un panorama no muy alentador. Pero si al final vuelve a reproducirse el fraccionamiento en dos bloques, uno formado por los juristas supuestamente “conservadores” y el otro por los juristas supuestamente “progresistas”, se habrá perdido una gran oportunidad para cambiar las cosas.

No estaría de más que los dos grandes partidos renunciaran a imponer el nombre del candidato a la presidencia del Tribunal Supremo. Es el Consejo quien lo elige y lo propone al Rey. Que sea de verdad así.

LISTA DE CANDIDATOS AL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

A PROPUESTA DEL PSOE

Juristas de reconocida competencia

-Almudena Lastra de Inés, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

-José Manuel Gómez Benítez, abogado y catedrático de Derecho Penal.

-Gabriela Bravo Sanestanislao, fiscal y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF)

Candidatos propuestos por las asociaciones de jueces y magistrados

-Margarita Robles Fernández, magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Jueces para la Democracia).

-Carles Cruz Moratones, magistrado de la Audiencia Provincial de Girona (JpD).

-Miguel Carmona Ruano, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla (JpD).

-Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (JpD)

-Manuel Torres Vela, presidente de la Sección IV de la Audiencia de Málaga (Asociación Francisco de Vitoria).

-Félix Azón, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Asociación Francisco de Vitoria).

A PROPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

Juristas de reconocida competencia

-Fernando de Rosa Torner, magistrado en excedencia, profesor universitario y conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana.

-Claro José Fernández Carnicero, inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales.

-Antonio Dorado Picón, presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

De la lista de candidatos de las asociaciones de jueces y magistrados

-Pío Aguirre Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Jaén (Asociación Profesional de la Magistratura).

-Manuel Almenar Berenguer, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra (APM).

-Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara (APM).

-Gema Gallego Suárez, magistrada del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid (APM).

-Miguel Collado Nuño, magistrado de la Audiencia de Barcelona (APM).

-Antonio Montserrat Quintana, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona.

A PROPUESTA DE CIU

-Ramón Camp i Batalla, abogado. Fue portavoz de CiU en el Senado y vicepresidente del Parlamento de Cataluña, así como uno de los redactores del Estatuto de Cataluña

A PROPUESTA DEL PNV

-Margarita Uría Etxebarría, abogada. Fue diputada del PNV en la anterior legislatura ejerciendo de portavoz de los nacionalistas en la Comisión de Justicia del Congreso y de presidenta de la de Sanidad.

Deja un comentario